Por: Mariana Canseco
Día con día incrementa el número de infantes con autismo que viven en el estado de Querétaro, tan solo en la zona metropolitana hay cerca de 7 mil niños y niñas con este trastorno.
Es por ese motivo que integrantes del Colectivo de Familias Unidas por el Autismo, asistieron a las oficinas del DIF Estatal a entregar un oficio, en el que solicitan a la presidenta Car Herrera que construya un centro de autismo.
Al ser entrevistadas, Alejandra Mendoza Cervantes y Graciela Escamilla Zapata, explicaron que el ser madres de personitas autistas les implica ciertas dificultades, entre estas, que tienen que solventar el tratamiento que requieren sus hijos.
“Un doctor cuesta alrededor de 1500 a 1900, pues los doctores especialistas son costosos, además del medicamento, que puede costar desde 600 hasta 2 mil pesos”, detallaron.
A lo anterior le agregaron que dependiendo del grado de autismo varía el tratamiento, pues algunos especialistas recomiendan acompañar la medicación con terapias de habla y lenguaje, equinoterapia y terapias sensoriales.
“Las terapias están en más de 400 pesos y se necesitan tomar de dos a tres días por semana, depende del nivel de autismo que tenga cada pequeño”.
Por tanto, piden el apoyo del Gobierno de Mauricio Kuri González, para que construyan un centro de autismo en donde trabajen especialistas que brinden las consultas médicas, el tratamiento y las terapias sin ningún costo.
Además, de que capaciten y certifiquen a los docentes del estado de Querétaro, para que sepan cómo integrar a las personas con autismo, pues mencionaron que en ocasiones los apartan de algunas actividades.