*** Los accidentes, los derrumbes y la caída de árboles se está dando por la humedad, y algunos dicen que hay en exceso, la verdad es que aún no se garantizan los cultivos del año venidero.
*** Los productores rurales son los más felices, por la llegada de las lluvias, habrá alimentos y frutos en la mesa.
Por Raúl Rosillo Garfias.-
El tiempo de aguas no es mal tiempo, siempre es el mejor tiempo, porque se reactiva sin duda la esperanza y el trabajo del sector primario, ese sector que es el menor reconocido, el menos ponderado, y al que se le deben todos los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos, y de a gente del mundo en general… y hacen verídica la frase de que sin maíz no hay país… hablando de México.
Las lluvias, que han sido intensas en algunos lugares, en otros apenas empiezan a mitigar la sed de la tierra, lógicamente que traen algunos contratiempos, pero en general el agua que llega de las nubes del cielo es la mejor agua para los cultivos, estos se fortalecen, crecen más rápido, más fuertes y sobre todo emergen todas las plagas para darle vida nuevamente a los ecosistemas.
Estas lluvias como se ha observado en redes sociales, han generado inundaciones en algunas ciudades, en algunas zonas, ¿pero se han puesto a pensar que había en esas zonas antes de que fueran planchas de cemento? ¿Se habrán preguntado cuántas hectáreas de zonas de cultivo se perdieron para dar paso a lo que llamamos progreso y desarrollo? Nos hemos preguntado cuántos árboles dejamos que se convirtieran en leña, para darle paso a un fraccionamiento… y entonces hoy las frases son ilustrativas, …tanto calor tenemos, como árboles hemos derribado…
En la zona de la sierra queretana, allá por Pinal de Amoles en donde la sequía ya se dejaba sentir con cierta fuerza, las lluvias han generado derrumbes sobre la Carretera 120, la San Juan / Xilitla, como también se le conoce… afortunadamente no ha habido asuntos que lamentar en otras carreteras sobre todo en las Estatales, como la 300 que va de San Juan a Amealco, y la Autopista México Querétaro, los accidentes se presentaron con mucha frecuencia, por imprudencias sobre todo.