*** Aun cuando existe el riesgo de una reforma federal, hay que esperar que se agote el proceso legislativo y luego las decisiones.
*** El llamado en el desayuno de medios al final del año. Es combatir la desinformación y fortalecer la democracia.
***Los organismos locales, han aportado sin interrupción a la vida democrática de las entidades federativas del país.
Los fines de año son de reflexiones y de trabajo en equipo, y es cuando se convoca a los medios para agradecerles su trabajo y su dedicación, así lo hace el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y durante este desayuno de fin de año, las consejerías no solo agradecieron, sino que también invitaron a combatir la desinformación, que daña a la sociedad.
Fortalecer las actividades en pró de la democracia, es una de las misiones que se tienen en el Instituto, así lo dijo Grisel Muñiz Rodríguez, quien reiteró su compromiso y el del Instituto Electoral para seguir conduciendo con transparencia, con pluralidad, y apertura respecto a la labor que desempeñan los medios en esta entidad, en donde son ejemplo de profesionalismo y de trabajo serio y responsable.
Ante una posible reforma electoral en el ámbito federal, la consejera señaló que se trata de un proceso legislativo inédito y trascendente, que podría modificar de manera sustantiva las reglas del juego democrático y del sistema electoral nacional.
Destacó la permanencia de los organismos públicos locales electorales, que durante casi tres décadas han aportado sin interrupción a la vida democrática de las entidades federativas y han garantizado los derechos político-electorales de la ciudadanía, no solo durante los procesos electorales.
No obstante, expresó su preocupación ante propuestas que pretenden trastocar la estructura y el funcionamiento de instituciones que han sido pilares del régimen democrático, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; además, del impacto que esto pudiera tener en los estados.
“Es tarea de todas y todos preservar la obra colectiva que nos ha permitido tener elecciones libres y periódicas, transferencias pacíficas del poder, procesos de alternancia, dirimir nuestras diferencias por vías institucionales, en suma, vivir en democracia”, afirmó la presidenta.
Grisel Muñiz dijo que en 2022 el IEEQ ha realizado un intenso trabajo orientado a fortalecer al organismo electoral mediante la formación continua de su personal, consolidar la eficaz coordinación con otras instituciones que caracteriza a nuestra entidad y estrechar alianzas con organizaciones de la sociedad civil.
Puntualizó que el principal reto de cara al 2023 y el inicio del próximo proceso electoral local tiene que ver con “organizar y conducir un proceso ejemplar como estamos acostumbrados en Querétaro”; asimismo, informó que el Instituto seguirá avanzando en temas como: la construcción de reglas que brinden certeza, la igualdad sustantiva y la inclusión, la incorporación de tecnologías de la información e innovación, la eficiencia y austeridad en el manejo de los recursos públicos, la promoción de la participación social, entre otros.