El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya se declara listo para llevar a cabo asambleas que celebren, a más tardar el 30 de noviembre del presente año, las organizaciones que pretenden constituirse como partido político local.
Esto se informó en la sesión de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, en la que se indicó que las agrupaciones deben realizar al menos 10 asambleas distritales o 12 municipales, así como afiliar al menos el 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria de 2021 (4,522 ciudadana/os).
El Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles, presidente del colegiado, destacó el interés del Instituto de que las organizaciones, los partidos políticos y la ciudadanía conozcan con oportunidad y transparencia el procedimiento establecido en los lineamientos y la legislación aplicable.
El Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Raúl Islas Matadamas, informó que durante las asambleas, el IEEQ certificará los actos que se desarrollen y llevará a cabo el registro de las personas que se afilien a las organizaciones.
Para ello, informó que han sido reclutadas y seleccionadas 130 personas auxiliares administrativas, quienes podrían apoyar en la verificación y captura de datos durante las afiliaciones.
En ese punto, se llevó a cabo un simulacro del procedimiento de afiliación y se expuso el proceso de compulsa que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de evitar duplicidades en el registro con otras organizaciones o partidos políticos.
Las Consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes y Karla Isabel Olvera Moreno, así como el Consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa, reconocieron el trabajo de la presidencia de la Comisión, la Dirección Ejecutiva y otras áreas del Instituto, ya que su labor brinda certeza, legalidad y máxima publicidad a un procedimiento relevante para la vida política en la entidad.
En la sesión estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, y los representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Martínez Lugo y Arturo Bravo González, respectivamente.