Con el inicio de la Cuaresma, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, se implementará operativo sanitario, el cual, se llevará a cabo del 26 de febrero al 11 de abril, con el objetivo de ejecutar acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y para proteger la salud de la población, contra riesgos sanitarios.
Por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se verificarán las condiciones de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de pesca, crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles. Se realizarán muestras y análisis del hielo utilizado para conservación de dichos productos, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de establecimientos.
Se efectuarán acciones de fomento, para asegurar que la calidad sanitaria de los establecimientos se encuentre de conformidad con los criterios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas. Se brindará información al consumidor sobre cómo elegir y conservar de forma adecuada los productos pesqueros. También se realizará vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos.
Se fortificará el monitoreo ambiental, en descarga de aguas residuales y manejo de residuos sólidos (basura). Con relación a los servicios sanitarios públicos se vigilará: higiene, mantenimiento y dotación higiénica.