Querétaro, Qro.- La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura, integrada por los diputados Eric Salas González, Gerardo Ángeles Herrera y Norma Mejía Lira, presidente, secretario e integrante de la misma, respectivamente, se reunió con los titulares de las Secretarías de Finanzas e Ingresos de catorce municipios del estado, a fin de dar inicio al estudio de sus proyectos de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2018.
A esta sesión acudieron cinco presidentes municipales: Beatriz León Sotelo de Pedro Escobedo; Margarita Hernández Aguilar de Peñamiller; Luz María Quintanar Feregrino de Ezequiel Montes; Anayely Álvarez Soto de San Joaquín y León Enrique Bolaño de Cadereyta de Montes…. También estuvieron presentes el diputado Antonio Zapata Guerrero y José Luis Alcántara Obregón, Director de Catastro del Estado, así como en representación de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Julio Castillo García, Coordinador de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública Municipal.
El diputado Eric Salas González se sumó al llamado a la reflexión, en torno a la actualización de las tablas de valores catastrales, “lo que se pretende no es tanto un incremento, sino una actualización, que incluso puede ser a la baja, es decir, un decremento”. Celebró que de 14 municipios hoy presentes, 10 realizaron una actualización y solamente 4 aplicaron los valores del 2017. y se están proyectando votar las tablas de valores de los municipios el próximo 14 de noviembre de este año y que se aplicaran en el 2018, para subirlas al Pleno el 15 del presente. Asimismo, afirmó que tienen pensado aprobar el 8 de diciembre el Presupuesto y la Ley de Ingresos del Estado, así como las leyes de ingresos municipales.
La diputada Norma Mejía Lira igualmente expresó que tienen en sus manos la posibilidad de asignar un justo valor al patrimonio de los queretanos, de actualizar el valor catastral de sus inmuebles, equiparándolos cada vez más con su valor comercial y de esta forma garantizar una certeza jurídica y financiera a todos los ciudadanos, que con esfuerzo se han hecho de una casa o terreno, para que sepan que cuentan con un patrimonio de valor real y no vean sus propiedades depreciadas al momento de venderlas, debido a valores des actualizados de suelo y construcciones.