Luego de señalamientos en los diferentes medios de comunicación y en especial de algunos reportajes del cómo se encuentra el mobiliario urbano de San Juan del Río, del como los, la cantidad de cables y de papeles y anuncios que se colocan en postes paraderos de autobuses en las bardas de predios sin utilidad aparente, o bien en cercas de alambre, por fin se determinaron a intervenir las autoridades responsables.
Uno de los propósitos y objetivos del alcalde Roberto Cabrera, es que hay que aspirar a tener una ciudad y un municipio diferente que vean para adelante y que lleguen al siguiente nivel, para empatar los propósitos con los del Gobierno Estatal, y esto implica endurecer la mano y aplicar los reglamentos, que bueno que lo hacen.
Tras un análisis del cómo está la ciudad, se determinó un trabajo en equipo entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal -a través de la Dirección de Ecología-, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de San Juan del Río, se retiraron 987 anuncios publicitarios que fueron colocados en espacios públicos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, cabe destacar que la colocación de estos en el mobiliario urbano está prohibida por la normatividad en la materia.
Pero esta es una sola intervención ojalá no sea ni la primera ni la última, la ciudad es grande y con ello se da muestra y se manda mensaje de que hay autoridad y que esta debe ser respetada y que los reglamentos y las leyes también.
Estos trabajos, que lleva a cabo la administración encabezada por el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, tienen como finalidad tener una demarcación limpia y de acuerdo con el secretario de Gobierno, Diego Cabrera Leal, estos fueron ejecutados durante la semana y contaron con la participación del personal de las tres dependencias mencionadas.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Alfaro Reyes, señaló que, a través del retiro de publicidad, se busca hacer frente a la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de la ciudad. Agregó que, entre las zonas atendidas, se encuentran el Centro Histórico de San Juan del Río, así como bulevar Hidalgo, avenida Juárez, Panamericana y Paseo Central.
“La empresa, comercios y/o personas que incumplan estas normas serán reportadas a la Dirección de Ecología, siendo acreedoras a las multas y sanciones correspondientes, tanto económicas como de carácter social, con fundamento en los artículos 1, 51, 131 fracción I y 133 del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio de San Juan del Río, y los artículos 56, 465 y 466 del Código Ambiental”, expuso.