Por: Mariana Canseco
Dado el estado de abandono en el que se encuentra el Lienzo Charro municipal “Constitución de 1917”, el presidente del Consejo Directivo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, lamentó que cerca de 137 millones de pesos estén desperdiciados en un predio que “ni venden, ni prestan”.
Recordó que desde el año 2015 se encuentra en desuso; y reprochó que hasta la fecha no haya sido vendido a un particular, ni entregado como comodato a la Federación Mexicana de Charrería, a pesar de la gran inversión que la administración municipal de ese entonces le destinó a su construcción.
Lo que más lamentó Maldonado Álvarez de la situación, fue el hecho de que este lienzo podría poner a Querétaro en el centro del charrismo nacional, atrayendo turismo al estado y generando una derrama importante con la que podría beneficiarse más de un municipio.
“Es algo que está viendo la Federación, que es la que está regulada. Hasta la fecha no sabemos nada, sigue siendo incierto para nosotros. Me da mucha pena, fue una inversión enorme y está ahí parada. Nosotros no tenemos sede, cuando Querétaro debería ser la capital nacional por estar en el centro y la infraestructura que tiene”, precisó.
Comentó que desde el año 2015 las asociaciones de charros han tenido que buscar sedes alternas para llevar a cabo sus eventos y congresos nacionales, aún cuando en Querétaro se tiene esa infraestructura a la que no se le da ningún uso; esto lo consideró algo lamentable.
“Es un lienzo que debemos aprovechar y echarlo a andar. Cuando se resuelva yo creo que lo van a dar en comodato, no sé si a la Federación misma, que era lo que estaban tratando, pero no hay nada concreto”, concluyó.