¡¡ EMILIO LOZOYA …SOLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG !!
Otrora influyente miembro del equipo del candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, en calidad primero de su Coordinador de Vinculación Internacional y una vez ganadas las elecciones, fue vicecoordinador de Asuntos Internacionales en el equipo de transición. Después Fue Director General de PEMEX y a partir de ahí, se sintió tocado por la mano de dios y por ende con la autorización de hacer “todo” y empezó a cavar lo que hoy es su desgracia.
Empezó pues a recibir los sobornos millonarios en dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht, práctica que ésta constructora llevó a cabo también en varios países de Latinoamérica. Hoy se le acusa de lavado dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas. Los sobornos se ha dicho que fueron usados para trasladarlos a la campaña de Peña Nieto. Ya como Director General de Petróleos Mexicanos, procedió la asignación de contratos jugosos a la constructora.
¿Como llegó Odebrecht a México?. Se ha mencionado que fue José Ángel Gurría quien le brindó las facilidades para que se fuera acomodando para realizar negocios en México. Sería bueno que Lozoya no se guarde nada para quienes lo han abandonado a su suerte. ¿será salpicado Gurría?.
El caso Odebrecht lo tiene enfrentado con Peña Nieto y con Luis Videgaray y quien sabe cuántos más. Que paradoja, ayer amigos o cómplices y hoy enemigos.
Lejos quedaron sus tiempos de Director General de Pemex, en donde respondiendo a una política anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante, desmanteló prácticamente las instalaciones petroleras con el objetivo de hacerlas improductivas y ante la opinión pública salir a decir que las instalaciones industriales petroleras eran punto menos que “chatarra” y que lo “óptimo” para el país era preparar todo para su privatización.
El Pacto por México fue un Acuerdo Político Nacional firmado en el Castillo de Chapultepec el 2 de diciembre de 2012, por el PRI, PAN Y PRD para “impulsar el crecimiento económico y social” de nuestro país, la verdad fue la punta de lanza para impulsar la firma de la reforma energética.
Es de esperarse que se obligue a Lozoya, en su calidad de “informante”, “testigo protegido” o “vulgar soplón” a destapar y difundir los videos que se rumora han dicho existen en donde estos “demócratas” se les observaría recibiendo en el piso 45 de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos los “bonos” y ”mordidas” que seguramente se repartirían a todos estos partidos y con los que se “premiaría” a diputados y senadores, quienes el día que aprobaron la reforma festinaron de manera chusca, burda y guasona, dando a la nación un espectáculo por demás denigrante.
Hoy se observan movimientos nerviosos de algunos políticos como Videgaray, que se encuentra fuera de México; José Ángel Gurría quien anunció que en mayo de 2021 renunciará a la Secretaría General de la OCDE, cargo que ostentó durante 14 años. A ver cuantos más se mueven a lugares más seguros o se fugan.
Lejos quedó aquella época, en que Lozoya de manera arbitraria, soberbia y prepotente jubilaba de manera forzada a servidores públicos, petroleros nacionalistas de carrera, con trayectorias de mas de 30 años de servicio y con resultados como el haber dirigido las seis refinerías del país y haber obtenido la producción de combustibles (gasolinas y diésel) más alta de la década. Nada importaba. Para muchos petroleros significaba estar trabajando a contracorriente. Y como siempre ocurre se alió con petroleros sumisos que también tienen vela en el entierro respecto a Odebrecht. A quien se le encuentre irregularidades que se les aplique, de verdad, todo el peso de la ley.
Cambia de abogado Lozoya, quizá por la carga moral que le representa que su familia esté detenida de manera domiciliaria en México; ello le obligó a aceptar la extradición de España. Coello Trejo expreso en un comunicado que había diferencias de estrategias con la familia y que dejaba el caso de su amigo Emilio Lozoya.
Y se puso a la ofensiva con el cambio de estrategia jurídica, ahora los preocupados son sus cómplices, Peña Nieto, Videgaray y demás secuaces. El nuevo abogado es el exmagistrado español Baltazar Garzón, aquel que alcanzó renombre mundial por haber llevado el caso del exdictador golpista chileno Augusto Pinochet. Así que, probablemente visualicemos pronto la parte submarina del iceberg de corrupción. No olvidemos que Coello Trejo sentenció: “Lozoya no se manejaba solo”.