#Bitácoramultimedios 638.-
Nuestro punto de vista…
¡General Cienfuegos…un paso al frente!
La detención del General Salvador Cienfuegos, fue verdaderamente un “bombazo” de noticia. Sacudió a todos los sectores de la sociedad mexicana; pero principalmente a la Institución que siempre ha sido leal a los Presidentes de la república en turno, la Secretaría de la Defensa Nacional.
A quién beneficia y a quien perjudica este hecho. Esto genera un efecto sistémico hacia todos los mexicanos, por tratarse de una Dependencia que se ha creído siempre, que es quien mejor representa los valores de lealtad, disciplina y en las últimas décadas, participación en el mantenimiento del orden y seguridad interna como elemento clave en el combate contra el crimen organizado, esto último por disposición presidencial. Sin embargo hoy, se ha observado que han existido mandos militares de alto rango que se han visto corrompidos por la delincuencia organizada, principalmente la vinculada al tráfico de drogas.
Pero hay más militares de tiempos más o menos recientes que han sido juzgados a saber:
General Jesús Gutiérrez Rebollo (por probables nexos con el “señor de los cielos”); General brigadier Alfredo Navarro Lara fue detenido por nexos con la organización de los Arellano Félix; El General Jorge Maldonado Vega, preso en 1998, siendo acusado de tener vínculos con el Cártel de Juárez; los Generales Francisco Quiróz Hermosillo y Mario Acosta Chaparro, de larga trayectoria en la inteligencia militar y lucha antiguerrilla, detenidos en el año 2000, fueron acusados también de arropar y dar protección al Cártel de Juárez; El General Ricardo Martínez Perea, detenido por delitos contra la salud y acusado de brindar protección al Cártel del Golfo; el General brigadier Juan Manuel Barragán fue detenido por proteger al cártel de Sinaloa; los Generales Tomás Ángeles Dauahare y González y Rubén Pérez Ramírez, acusados de tener vínculo con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En la mayoría de los casos la mayoría salieron libres, por desvanecimiento de acusaciones.
No obstante lo indicado en el párrafo antecedente, la confianza en las fuerzas armadas sigue vigente en la mayoría de la ciudadanía. Pero no debe dejarse de lado el hecho de que ahora el golpe fue a la cabeza de quién dirigió los destinos de la SeDeNa en la pasada administración; el caso reciente del General Salvador Cienfuegos, hay acusaciones, pero en estos momentos no hay un juez o jurado que le haya dictado una sentencia, por lo cual nadie es culpable hasta que no se le demuestre lo contrario.
Se estaría ante muchas “coincidencias”, que pueden resultar hasta acusadoras y operar en su contra, para el General Cienfuegos. Observemos los siguientes nombres y su ubicación geográfica (Nayarit):
- Héctor “el güero” Palma, narcotraficante atrapado en zona montañosa de Nayarit, al desplomarse la avioneta en que viajaba;
- El ex-fiscal de Nayarit, Édgar Veytia “el diablo”, preso actualmente en Estados Unidos, y acusado de haber tenido nexos con el crimen organizado, en particular por proteger al cártel de Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2.
Mismo cártel que la DEA dice que el General Cienfuegos le brindaba protección, según mensajes contenidos en su teléfono black berry.
Cuando se acusó al General Gutiérrez Rebollo de estar ligado al narcotráfico, el entonces Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Enrique Cervantes Aguirre, designado por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, pronunció un discurso que hoy en día cobra vigencia respecto al General Cienfuegos. Dijo del acusado:
- Engañó a sus superiores;
- Defraudó la confianza en él depositada;
- Atentó contra la seguridad nacional de México
- Y vulneró el esfuerzo conjunto de las instituciones en contra del narcotráfico, ya que si bien actuó eficazmente contra algunos grupos de narcotraficantes, ahora consideramos que también sirvió consciente y preponderantemente a los intereses y al fortalecimiento de otro grupo, refiriéndose al del “señor de los cielos”.
Confiemos que no genere algún probable divisionismo en las fuerzas armadas. Recordemos que hay Generales, en retiro claro, que se han manifestado en contra de la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy más que nunca, la milicia debe estar con la mayor de las lealtades en torno al Presidente Constitucional de México.
Una vez más se confirma, al Estado se le está socavando, desde el interior del mismo Estado.