Nuestro punto de vista…
¡¡ PRI…REFORMA SUS ESTATUTOS… Y EMPIEZA EL JUEGO DE LA PIRINOLA !!
En fecha reciente el Partido Revolucionario Institucional convocó a través de la modalidad virtual de comunicación, vía aplicación zoom, a su Consejo Político Nacional con el objetivo de llevar a cabo modificaciones a sus normas estatutarias vinculadas a la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.
Sobre el particular, ¿que establecen los estatutos?: Artículo 181, fracción XIII, segundo párrafo.:“…Comisión Política Permanente, aprobará la participación en el proceso de postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales, Gubernaturas y Jefatura de Gobierno, a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar.”
En la página oficial del PRI, aún no se encuentran los estatutos con las modificaciones propuestas, pero que ya se empiezan a filtrar.
¿Cómo quedarían los estatutos con los cambios propuestos?, entre otros rubros, que empiezan a circular ya en las redes sociales serían:
- 30% candidaturas para jóvenes priistas.
- 50% para mujeres (paridad de género).
- Cancelación de la postulación de la figura del candidato presidencial externo. (En 2018 se modificaron los estatutos, precisamente para darle cabida a la candidatura presidencial de José Antonio Meade, es de sabios rectificar).
- El presidente nacional del PRI podría designar candidatos para los tres órdenes de gobierno, federal, estatal, municipal.
- Lo anterior incluiría la designación del candidato presidencial.
También el Presidente del CEN del PRI estaría en posibilidad de elegir a los coordinadores de las bancadas y poder influir en el sentido del voto priista en las dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores. ¡¡¡ Demasiado poder, ¿no? ¡¡¡.
Lo anterior, sería un contrasentido para un partido que en sus estatutos pregona en el artículo 4 lo siguiente:
“El Partido Revolucionario Institucional es un partido político nacional en permanente transformación interna y de frente a la Nación, que mantendrá el compromiso de anticipar y adecuar sus planes, programas y acciones a los cambios vertiginosos del mundo moderno, mediante la integración de propuestas visionarias y estrategias de largo plazo que lo ubiquen como el Partido de vanguardia en el siglo XXI.”
En otro apartado de los estatutos, se indica que el PRI es un “partido político nacional, popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad”.
La pregunta sería: ¿dónde queda el lema del PRI, “Democracia y justicia social”?. Sería un poder absolutista y autócrata.
No son tiempos para el PRI, de andar practicando el popular juego de la pirinola, ese pequeño trompito de seis caras y que lleva escrita en cada cara una de las siguientes leyendas; Toma uno, Toma dos, Toma todo, Pon uno, Pon dos y Todos ponen. Hoy el PRI nacional pone a girar la pirinola en su última sesión virtual del Consejo Político Nacional y “casualmente” la cara ganadora para el actual presidente del CEN fue la de TOMA TODO.
La militancia fiel y comprometida, que la hay en el PRI, ¿permitiría al presidente nacional del CEN de PRI tener el poder de organizar, conducir y valorar el procedimiento para la elección de dirigentes y postular candidaturas?
La base de la pirámide del partido se “disciplinará” como antaño a las designaciones centralizadas o bien elegiría la difícil opción de impugnar estas reformas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y que sea un Órgano externo a esta institución política, quien venga a dar las funciones que a quien le corresponda.
Pendientes.