Nuestro punto de vista…
¡¡ TIEMPO DE ACUSACIONES, DESLINDES Y … DE CÍNICOS !!
Escribe:- Don Jesus Moreno Trejo
Hoy las declaraciones de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, desnuda lo que ha sido un secreto a voces entre la ciudadanía; todas las prácticas corruptas y de “moches” que se dieron en algunos senadores y diputados que aprobaron “la madre de todas las reformas”, la reforma energética.
La lucha contra la corrupción, fue una de las principales banderas del entonces candidato López Obrador. Entre otras, fue una de las razones por las que obtuvo una votación arrolladora, permitiéndole ganar la presidencia de la república. Por lo que es un compromiso presidencial.
Es impostergable dar fortaleza y apoyo a las instancias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a efecto de ser preventivos y no correctivos en esta materia; es decir, detectar, investigar y sancionar la corrupción de manera frontal e integral, ya estuvo suave.
Las bases para combatir de manera frontal la corrupción se tienen, pues se cuenta con reformas anticorrupción aprobadas en 2015 y 2016, es tiempo ya de apretar tuercas contra las conductas indebidas, abusivas y gandallas de gente corrupta a nivel federal, estatal y municipal. Que se les haga una confronta patrimonial entre lo que han devengado como servidores públicos y sus bienes patrimoniales; en virtud de que hay muchos personajes que solo se han dedicado a la política y se han enriquecido.
En 2017 se esperaba la consolidación del SNA, pero sospechosamente se frenó por quién encabezó uno de los gobiernos más corruptos de nuestro país, el del priista Peña Nieto. Ese a quienes las televisoras apoyaron y mimaron a cambio de beneficios económicos y componendas.
Derivado de los señalamientos de Lozoya, se han generado deslindes de algunos personajes de la política nacional. Entre otros:
Alejandro Moreno Cárdenas presidente del Partido Revolucionario Institucional dijo: “No admitimos la confusión de igualar la conducta de un individuo a la de una institución”, y continuó diciendo que “No hay registro, ni en el padrón actual ni en el anterior, de que Emilio ‘L’ haya militado un solo día en nuestro partido”; y como si no fuera suficiente lo anterior, cínicamente externó que “el PRI rechaza la corrupción y sus consecuencias y apoya las legítimas causas y demandas de la sociedad civil” contra este tipo de delitos. Sin comentarios. Aberrante.
La dirigencia nacional del PAN declaró que: “los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el covid-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante la lucha contra la inseguridad”. Otros cínicos, recordemos como se reían panistas y priistas el día de la aprobación de la reforma energética. Los panistas hasta sus pachangas organizaban en Puerto Vallarta, estaban locos de contento. Otros desvergonzados y cínicos también. A ellos como representantes populares se refería el priista David Penchyna, cuando argumentaba que no tenía razón el consultar a la ciudadanía para autorizar la reforma energética, porque ellos, diputados y senadores, eran la ciudadanía. Este es más cínico, sabía lo que significaba ($$$) que ellos aprobaran.
Se ha filtrado qué en la declaración judicial de Lozoya están anotados los nombre de Enrique Peña Nieto y su operador estrella Luis Videgaray, Ernesto Cordero, presidente del Senado de 2012 a 2014 y coordinador parlamentario del PAN 2012-2013; José Antonio Meade, excandidato presidencial; José Antonio González Anaya, fue Secretario de Hacienda, Director General de Petróleos Mexicanos y Director General del IMSS, ¿tendría que ver en estas designaciones su concuño Carlos Salinas de Gortari?, y Ricardo Anaya excandidato presidencial. Todos ellos se dice que están vinculados a la red se sobornos o de “moches” provenientes de la constructora brasileña Odebretch. Esto apenas empieza. También se han mencionado a tres gobernadores: Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla por MORENA, Francisco Cabeza de Vaca, senador del PAN de 2012 a 2016 y actualmente es Gobernador de Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién, senador del PAN de 2012 a 2015 y actualmente Gobernados de Querétaro por el PAN.
Seguramente estos tres gobernadores se encuentran preparando su defensa, en espera de lo que resulte en la Fiscalía General de la República.
Este caso de corrupción apenas está iniciando, seguramente el espectro será mucho más amplio.
![](https://i0.wp.com/bitacoradiario.com/wp-content/uploads/2024/11/Banner-Predial__900-x-250--scaled.jpg?resize=1170%2C325&ssl=1)