Por Claudio Osornio
¿Rojos por fuera, blancos por dentro?
Conocí a Joaquín de la Lama allá por los años noventa en la capital del Estado. Justo en los movimientos sindicales que realizaron en esa época los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Un servidor formaba parte de la Comisión de Prensa del STEAUQ y Joaquín era parte de la Comisión de Organización del SUPAUAQ.
Desde entonces Joaquín ya era un ferviente creyente de las “izquierdas radicales” y según sus palabras, sigue fiel a sus ideales. A pesar de ello, atinadamente ha dejado de “filosofar” y se ha integrado más de lleno a los procesos electorales que recientemente ha vivido nuestro país. Ahora para no “desmerecer” pretende abanderar una candidatura, bajo las siglas de MORENA.
En entrevista para Bitácora Radio Joaquín de la Lama compartió su interés por obtener el registro por MORENA justo en el Distrito Electoral Federal que conforman los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes. De entrada afirmó que el reto para cualquier candidato de éste partido es no “parecerse” en lo absoluto a los “productos electorales” que propondrán el PAN y el PRI respectivamente. Sólo falta ver si los candidatos de MORENA no resultan ser rojos por fuera y blancos por dentro.
Cabe destacar que la conversación con Joaquín de la Lama estuvo “aderezada” por la presencia del ex consejero electoral del IEEQ, Alfredo Flores Ríos. Ya se imaginará usted amigo lector las peripecias que se tuvieron que realizar para hacer “embonar” las percepciones de ambos personajes.
Por un lado Joaquín de la Lama con toda su “oratoria bolchevique” y por el otro Alfredo Flores con las tendencias estadísticas y de medición que mantienen a los mexicanos “en vilo” de cara al próximo primero de julio.
Desde luego el hecho de que Andrés Manuel López Obrador -ícono de los llamados “rábanos” (rojos por fuera y blancos por dentro)- se ubique claramente en primer lugar de las tendencias electorales a menos de 5 meses de la elección, relajó el ambiente.
Pero regresando a nuestro entrevistado, tenemos que reconocer que algunos de los conceptos que ha comenzado a manejar están más “armonizados” con la realidad. Por ejemplo la parte en donde acepta que para “ganar” un proceso electoral en éste país se requiere ser pragmático, es ya un paso adelante.
Y es que la conversación, con el aspirante a la candidatura a la diputación federal, se centró en gran medida en las decisiones controvertidas que han venido tomando AMLO, de sumar a la llamada “basura política reciclada” como los propios militantes de MORENA han calificado.
En ese sentido Joaquín de la Lama, olvidando todas sus recias y antiguas estructurales mentales, no le quedó opción que reconocer que dicha permisividad de AMLO no es otra cosa que “pragmatismo puro” con el único afán de alcanzar el poder.
No nos queda duda que ésta visita de Joaquín de la Lama a Bitácora Multimedios, será la primera de muchas más que se irán sumando. Bueno eso es lo que uno esperaría de un candidato en campaña.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…