Integrantes de MORENA se organizan para “arrebatarle candidatura” a Juan Alvarado.
El próximo 27 y 28 de Enero, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) habrá de llevar a cabo Asambleas Estatales y Municipales, a lo largo y ancho del país, con la intención de formalizar a sus candidatos de cara a la jornada electoral del próximo 1 de julio.
En el caso de San Juan del Río, los integrantes de dicho organismo político, habrán de definir a los candidatos de MORENA a tres diputados locales y a presidente municipal. En ese contexto el actual Coordinador Territorial Primitivo Santiago Martínez se perfila como aspirante a la candidatura a la alcaldía sanjuanense.
En una conversación con Bitácora Multimedios, Primitivo Santiago reconoce que además de él, el empresario Armando Sinecio y el ex diputado local Juan Alvarado; seguramente buscarán el mismo cargo. Sin embargo advierte: “la Asamblea, conformada por alrededor de mil 600 simpatizantes, es el máximo órgano y la que decidirá ésta situación”.
En el año 2006, justo en la víspera de la elección presidencial que vivió ese año la República Mexicana, Primitivo Santiago Martínez se manifestó como uno de los líderes locales de la conformación de las llamadas Redes Ciudadanas en favor del entonces Jefe de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Una vez conformada la Coalición denominada “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”, Primitivo Santiago se abocó a la conformación de Comités Ciudadanos a favor de AMLO, en el municipio de San Juan del Río. Desde ese momento y hasta la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), nuestro entrevistado se mantuvo en la misma línea ideológica a la de su dirigencia nacional.
Sin embargo en los últimos meses y derivado del proceso electoral que se avecina, las estructuras internas de MORENA han venido sufriendo los embates de aquellos grupos o personajes que visualizan a éste organismo político como un mero trampolín de oportunidad para alcanzar el poder.
En ese sentido, Primitivo Santiago ha denunciado en reiteradas ocasiones que en el caso del ex diputado Juan Alvarado, no hay ninguna similitud de trabajo o ideológica con MORENA. Incluso en la misma conversación con Bitácora Multimedios, fue más allá y sostuvo por escrito que la designación de Juan Alvarado como Coordinador Organizacional es fruto de la corrupción de integrantes del Comité Estatal de MORENA.
No obstante, Santiago Martínez, apunta que las Asambleas de MORENA que próximamente se llevarán a cabo, con participación de integrantes del Comité Estatal y Nacional, serán las que definirán cuáles serán los que terminarán por ser los candidatos en éste 2018.
Un aspecto igual de relevante, es la confirmación de que en el caso de las planillas de los candidatos a regidores, que habrán de acompañar al que termine por ser el abanderado de MORENA, serán definidos por una tómbola en la que participaran todos los asistentes en dichas Asambleas.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…
Por Claudio Osornio+