Por Claudio Osornio
“Nuevos electores mandarán “al baúl de los recuerdos” a las campañas tradicionales”
Tras un prolongado receso, ésta misma semana Alfredo Flores Ríos “el gurú electoral” visitó la cabina de Bitácora Radio. Para variar trajo consigo una “cascada informativa y estadística” referente al proceso electoral que vivirá nuestro país el próximo año.
El ex consejero electoral estableció que en base a los números que se tiene de los últimos 4 procesos electorales en México, se anticipa un “panorama altamente complejo”. El desinterés por las ideologías partidarias, aunado a los cálculos electorales de los propios organismos políticos, está provocando una nueva expectativa ciudadana.
En ese contexto Alfredo Flores categórico, pronosticó la muerte de las campañas tradicionales en el 2018. La manera “artesanal” en cómo se convencía al electorado mexicano con la movilización de estructuras partidarias y celebración de eventos suntuosos -advirtió nuestro entrevistado-, quedará irremediablemente en el “baúl de los recuerdos”.
Hoy los partidos políticos a nivel nacional, asegura Alfredo Flores, se preparan para dar por primera vez y de manera abierta una serie de “batallas electorales”, completamente focalizadas y delimitadas en círculos socioeconómicos y socioculturales.
Como en cualquier “guerra” aquel contendiente que logre ganar más número de “batallas” estará más propenso a obtener el máximo logro. Sin embargo ésta nueva forma de enfrentar un escenario electoral, supone que cada zona y región del país tendrá un “traje a la medida”. Aquel candidato que mejor lo sepa entender terminará por imponerse.
“Definitivamente las estrategias de comunicación social, serán fundamentales en ésta elección. En el escenario nacional tenemos ya 3 grandes bloques conformados por 3 partidos políticos, cada uno de ellos y sólo falta precisar, cuantos candidatos independientes obtienen el registro para contender”, indicó Alfredo Flores.
Un aspecto vital, en ésta nueva forma de hacer política-electoral, para los partidos políticos, es el diagnostico de sus potenciales electores. En ese sentido Alfredo Flores explicó a detalle la relevancia de que los mensajes, señales y propuestas formales de los candidatos estén bien calibrados para sus destinatarios.
Otro “mito” que al igual quedará exhibido de manera sobresaliente durante el proceso electoral del próximo año, aseguró el gurú electoral, es el que tiene que ver con las llamadas encuestas. Paulatinamente estos ejercicios de medición, estarán más vinculados a la propia publicidad de los candidatos y cada vez menos a ejercicios “neutrales” y estadísticamente comprobables.
La llamada “guerra sucia” vivirá un nuevo capítulo. A pesar de que será difícil escuchar o ver a candidatos denostar abiertamente a otro contrincante, las patadas y los codazos si estarán presentes y serán ventilados por terceros, por medio de “memes” o mejor aún “trolles”.
Al estar la seducción del voto más focalizada a las necesidades de los electores, es inminente que los “cuartos de guerra” de los candidatos se enfoquen a montar sus operaciones justamente para desgastar y minar las propuestas en dichos rubros y justo en donde luzcan más poderosos. Es un hecho de que nadie se “quedará cruzado de brazos” en éste tema.
Un aspecto que no puede quedar de lado es la confirmación de que por el candidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador, vota la gente con mayor nivel educacional, mientras que por el candidato del PRI José Antonio Meade, despierta más simpatías en los sectores menos escolarizados del país. En el caso de Ricardo Anaya, su voto fuerte se ubica entre los jóvenes con un nivel educacional medio.
Así las cosas, nos leemos la próxima entrega…