Por Claudio Osornio
***Entrevista con José Antonio Uribe Sánchez Director de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río
Con el reto de abastecer de personal profesional debidamente capacitado y con amplia vocación de servicio, José Antonio Uribe Sánchez tomó las riendas de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, hace poco más de un año.
Durante éste lapso el Director de la Academia de Policía de ésta ciudad, ha sido testigo y a la vez motivador del esfuerzo y entrega que le han imprimido los integrantes de la Décima Generación de Cadetes Municipales, que estarán graduándose el próximo 6 de diciembre.
Originario de San Juan del Río “Toño Uribe” -como le gusta que le digan los cadetes- sabe el reto que representa para la actual administración municipal, el lograr robustecer lo más posible a la SSPM durante el 2018. El reto desde su punto de vista, es claro y alcanzable: dotar a la policía local de al menos 100 nuevos elementos durante los próximos meses.
La plática de Bitácora Multimedios con Toño Uribe se pacta en la Unidad Deportiva Norte, justo en donde ha sido dispuesta desde hace ya algunos años la Academia de Policía. Tras abordar un primer bloque informativo de los “pormenores” de la Décima Generación de Cadetes, pasamos al tema personal.
Egresado de la Carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y con una maestría en Derecho Penal, Toño Uribe se desempeñó por más de 16 años como Ministerio Público de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) ahora Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ).
Hace poco más de un año fue nombrado como Director de la Academia de Policía de la SSPM en San Juan del Río. Desde el momento que tomó el cargo sabía de la responsabilidad que venía junto con el nombramiento y de la importancia de “acelerar” la formación de efectivos policiacos en un municipio como San Juan del Río, que experimenta un acelerado crecimiento poblacional.
“Toda mi formación académica y profesional he estado relacionado con temas de seguridad. Sin embargo es un hecho que ésta es mi mayor responsabilidad. Desde que tomé posesión sabía al reto que me enfrentaba y estamos a punto de entregar los primeros resultados”, indicó el Director.
Y es que el próximo 6 de Diciembre, un total de 38 Cadetes Municipales se graduarán de formación policial y se integrarán de lleno a las actividades de la SSPM. Los cadetes de ésta Décima Generación representan una inyección de “nuevos bríos” para una dependencia que requiere al menos 70 cadetes más durante los próximos meses.
Es allí donde radica el principal reto para Toño Uribe, ya que se anticipa que la Décima Primera Generación de Cadetes Municipales tendrá la misión de graduar “al doble” de cadetes para hacer frente a los retos en materia de Seguridad que mantiene el municipio.
El Director de la Academia recuerda que los requisitos para formar parte de la agrupación es contar con una edad de 18 a 40 años de edad. El nivel de escolaridad es de nivel secundaría y bachillerato, recordando que una vez integrados a la SSPM el 100 por ciento de los elementos están obligados a contar con un nivel “medio superior” de estudios.
Un aspecto importante a considerar para todos aquellos interesados y el cual fue confirmado por Toño Uribe, es que durante su formación policial los Cadetes Municipales cuentan con un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales y una vez graduados e integrados a la SSPM sus percepciones alcanzan los 10 mil pesos mensuales.