Por Claudio Osornio
***Entrevista exclusiva con Gabriela Moreno, Comisionada Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Querétaro.
Gabriela Moreno Mayorga saltó a la escena política local justo en el 2009 cuando buscó -envuelta en las siglas del Partido del Trabajo (PT)- ser la Presidenta Municipal de Corregidora. A pesar de no conseguir el objetivo, 3 años después al menos si le alcanzó para ser regidora y formar parte del Cabildo dentro de la administración 2012-2015, que ostentó el ahora diputado panista Antonio Zapata Guerrero.
Ya desde hacía algunos años Gaby Moreno había asumido el cargo como la Comisionada Nacional del PT en Querétaro y desde ese momento se ha convertido en un referente femenino de la política local. En el proceso electoral del 2015, Gabriela Moreno de la mano del PRI, experimentó una estrepitosa derrota que contribuyó a que dicho organismo político estuviera al borde de perder su registro a nivel nacional.
Esta semana la dirigente petista visitó San Juan del Río y a tan sólo dos años de la “amarga experiencia” dejó en claro que está de regreso. Decidida a ir por la revancha, asegura que el PT será “factor” en el resultado electoral del próximo año. Ahora la “jugada” está volcada con Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo dicha postura ya ha comenzado a traer sus primeros daños colaterales.
Una evidente persecución política tanto a familiares como amigos de Gaby Moreno, es la principal consecuencia que ha traído al PT en Querétaro, su postura irrevocable de apoyar a López Obrador en el 2018. La denuncia la realizó la propia Gaby Moreno a Bitácora Multimedios justo a concluir una rueda de prensa.
“Claro que también estamos padeciendo las consecuencias que sin duda son mucho más graves a nivel nacional. En el caso mío tanto familiares como amigos, han sido afectados incluso con la privación de su libertad, además de ser incomodados en sus respectivos negocios”, compartió la Comisionada Nacional del PT en Querétaro.
Y es que desde la óptica de Gaby Moreno, los grupos de poder que controlan el destino político de la nación, harán hasta lo imposible para impedir que el tabasqueño gane la Presidencia de la República. En ese contexto Gaby Moreno refuerza la tesis de que el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido la instrucción de “aniquilar” a todas las dirigencias del PT en los Estados.
Agregó que en el caso de Querétaro a pesar de existir toda la intención y malicia, no han logrado fincar acusaciones penales, por la sencilla razón que la pasada administración estatal -que presidió el priista José Calzada- desvió la aplicación de al menos 40 millones de pesos, que estaban “etiquetados” para la construcción de espacios educativos.
Además Gaby Moreno sostiene que otra razón por la cual la dirigencia del PT en Querétaro, no ha sido alcanzada por la “cacería” de la PGR, es el hecho de que su dirigencia nacional que encabezan los profesores Alberto Anaya y su esposa Guadalupe Rodríguez se ha limitado a una labor política y no de gestión de recursos.
De cualquier manera la Comisionada Nacional, adelanta que la postulación de candidatos dentro de la inminente coalición PT-MORENA, al menos en el municipio de San Juan del Río “va en caballo de hacienda” en la persona del empresario Juan Alvarado Navarrete, quien ahora tendrá frente así la difícil tarea de ganarse la confianza tanto de los simpatizantes de AMLO, como de los propios militantes de MORENA.
Así las cosas nos leemos, la próxima semana…