***Municipio de SJR y CONAGUA trabajaron en conjunto para liberar el taponamiento en el paso del río San Juan, a la altura de la comunidad de Galindo.
Por Andrea Peña
La Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) tuvo que intervenir para colaborar con el municipio, tras un taponamiento en el Paso del Río San Juan, en la comunidad de Galindo, el cual fue reportado por denuncias ciudadanas.
El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, informó que estas obstrucciones fueron ocasionadas por personas malintencionadas y sin un fin fijo, causando un severo problema al no pasar el agua hacia la presa Constitución de 1917 en la comunidad de La Estancia, pudiendo ocasionar una inundación.
“Si, tuvimos una visita de CONAGUA en el municipio, esto es parte de la cercanía que tenemos con ellos(…) son la máxima autoridad en temas como la sequía o en temas de lluvia como el inicio o cierre de los ciclos que esperamos lleguen pronto, también estuvo con nosotros SEDESU en este trabajo”, afirmó.
Agradeció la intervención de titular de la CONAGUA, José Raúl Medina quién apoyó con maquinaria y personal capacitado para resolver el problema, logrando el destaponamiento con éxito, de igual forma la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y su titular, Oscar Alcántara Peña, estuvieron apoyando.
“Debemos de ver que a veces por hacer maldades se puede afectar a personas, en este caso el taponamiento ponía en riesgo a los vecinos de esta zona de Galindo, ya que esto en caso de que se presentará una lluvia fuerte se podría inundar”, aseveró.
Los trabajos en la comunidad de Galindo son puntos claves para todos los habitantes, ya que ante la falta de agua también se ve afectado el campo, el cual está en severa crisis por la falta de lluvia en San Juan del Río.