Por: Mariana Canseco
Comerciantes acusados de homicidio en grado de tentativa por haber rociado de gasolina al jefe de gabinete del municipio de Colón, José Nemorio Guevara Ibarra, fueron puestos en libertad al no haber sido vinculados a proceso judicial en la audiencia que se realizó el pasado miércoles 31 de mayo.
De acuerdo con la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, la defensa de los acusados aportó elementos al juez cuestionando que los entonces detenidos hubieran tenido la intención de quemar al funcionario.
“Se llevó a cabo la audiencia inicial y la audiencia solicitó duplicidad del término constitucional y el día miércoles se reanudó la audiencia a las 2 de la tarde, dado que la ampliación de plazo constitucional que solicitaron fue precisamente para que ellos aportaran elementos al juez, la audiencia se prolongó hasta las 12 de la noche”, describió.
Indicó que las pruebas que presentaron pusieron en tela de juicio que los acusados fueran a prenderle fuego a Guevara Ibarra luego de haberlo rociado de gasolina, de esta manera, al no tener pruebas concisas de sus intenciones no fueron vinculados a proceso por el delito que se les había implicado.
“El tema es que les atribuían un homicidio en grado de tentativa, entonces lo que se debe demostrar es que hayan tenido la intención de privar de la vida a la persona ofendida”, detalló.
Aunque los cuatro comerciantes estén en libertad, la magistrada comentó que la Fiscalía del Estado tiene la opción de seguir con la investigación y volver a judicializar el caso ante el juez.
“Ahorita no continúa la vinculación ante el juez porque una no vinculación al no ser una sentencia definitiva genera que todo se regrese con Fiscalía, esta puede fortalecer y seguir con datos probatorios si así lo desea”, concluyó.