Por Mariana Canseco
La nueva ley para el control del tabaco no tendrá impacto en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya que el personal y los alumnos que fuman, mantienen un ambiente de respeto dentro del campus y utilizan los espacios asignados para el uso de cigarro.
Sobre este tema, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, explicó que las universidades no están obligadas a quitar las áreas señaladas para fumar, ya que la reforma se concentra en la venta y distribución de cigarros, no tanto en las zonas de consumo.
En consecuencia, informó que no habrá modificaciones en la dinámica que siguen los fumadores en el campus, siempre y cuando respeten a quienes no consumen tabaco y no fumen en los edificios, ni cerca de las aulas, “creo que al final eso también es parte de un proceso cultural”, dijo.
“No hemos todavía trabajado con alguna estrategia para poder sopesar los impactos de esta disposición y sobre todo para trabajar en la concientización de la comunidad con respecto a estas disposiciones que tienen no solo impacto en términos económicos, sino que lo más importante es la salud y eso me parece que es lo que debe prevalecer” señaló.
Por otra parte, comentó que con la finalidad de no incomodar a los no fumadores con el humo de cigarro, las facultades trabajaron desde años atrás en un reglamento que especifica las áreas donde se puede fumar libremente.
“En la universidad hemos estado trabajando para generar espacios libres de humo, en principio edificios libres de humo; de tal suerte que la comunidad, en general, está acostumbrada a consumir tabaco en determinados espacios y respeta los espacios donde se puede consumir tabaco”, concluyó.