Por: Mariana Canseco
Los Queretanos reprochan con preocupación que existe un retraso legislativo en la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, retraso que representa un riesgo para la integridad de quienes circulan vehículos motorizados, así como para los ciclistas.
Entre los preocupados se encuentra Agustín Osornio, integrante de Saca la Bici, quien explicó que de acuerdo con la normativa general debe existir la armonización de las leyes estatales con la legislación vigente en la materia, mandato que en Querétaro no se está cumpliendo.
“El 14 de noviembre del 2021 venció el plazo establecido para que los marcos jurídicos estatales se reformaran con el fin de incorporar las medidas que la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial establece para proteger la vida y salud de las personas durante sus traslados”, indicó.
Detalló que entre estas medidas se encuentran los límites de velocidad, la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, el uso de sillas para bebés, el uso de casco para conductores de bicicletas y motocicletas, entre otros.
Requisitos que consideró indispensables para evitar infortunios en caso de sufrir algún accidente de tránsito. “Son medidas sencillas y rutinarias que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los conductores en un accidente”, comentó.
Resaltó la urgencia de que la entidad cuente con esta Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial que considera la movilidad un derecho humano y dicta reglas precisas para la prevención y la seguridad vial.
“La armonización de las leyes locales es vital para cumplir con el compromiso que México adquirió a nivel mundial de reducir a la mitad las muertes por siniestros de tráfico por lo tanto solicitamos que se reinicien los trabajos y el proceso legislativo para contar con dicha ley”.