Por: Mariana Canseco
Sobre la iniciativa de la Ley de Seguridad Privada que se presentó desde el mes de julio del año pasado, el diputado Guillermo Vega Guerrero, señaló que llevan un avance del 20 por ciento, no obstante falta destinar presupuesto para implementar áreas de inspección.
“Esta ley solo va a funcionar si tenemos áreas de inspección 24 horas, con gente que inspeccione que se está aplicando la ley, un equipo grande que esté verificando que se está complicando” aseguró.
Recordó que entre las reglas que estipula esta iniciativa está el que los elementos de las agencias de seguridad deben contar con una certificación y que no pueden tener horarios extensos y en caso de que no se respete esta normativa, habrá sanciones para la empresa.
Al respecto, dijo que también se deben poner sanciones realistas, que se puedan pagar, pues la intención de esta ley es mejorar las empresas de seguridad privada, no el llevarlas a la quiebra con multas costosas que la agencia no pueda solventar.
Asimismo, explicó que en esta primera etapa es relevante el diálogo con los empresarios que contratan a estas empresas de seguridad para que sepan cuál es el servicio que deben recibir al contratar personal de seguridad.
“Con esta ley se da cierta seguridad de saber que vas a tener elementos capacitados, una empresa jurídica y económicamente solvente y que el día de mañana que ocurra algo exista un respaldo, seguro, fianza para reparar un daño por alguno de sus elementos” subrayó.