Se advierten riesgos con la reducción de la pena mínima y la falta de presupuesto para el combate a este delito.
Extorsión, un delito que sigue creciendo
“El INEGI reporta más de 9 mil 500 denuncias de extorsión en los últimos meses, y hay que tomar en cuenta que el 89% de los casos ni siquiera se reportan”, señaló el Senador Agustín Dorantes al respaldar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión, aprobada por unanimidad esta noche en el Senado.
El legislador explicó que su apoyo a esta Ley se basa en que prioriza la justicia, la paz y la dignidad que merecen las familias y empresarios que han sufrido este delito.
Una ley preventiva, humana y con enfoque en la víctima
“Prioriza la protección a las víctimas con perspectivas de género, interculturalidad y no revictimización. Esta nueva ley no es sólo punitiva, es preventiva y humana, honra el sufrimiento de la gente y busca construir una paz duradera”, afirmó Dorantes.
Nuevas herramientas para combatir la extorsión
El Senador destacó la creación de un Centro de Atención a Denuncias, así como la implementación de una Estrategia Nacional de Prevención con campañas ciudadanas.
Estas medidas buscan brindar herramientas reales para que las y los ciudadanos denuncien sin miedo, con el compromiso del Estado de que los criminales pagarán por sus delitos.
Riesgos que deben atenderse
Sin embargo, Dorantes advirtió que la Ley también contempla puntos que podrían agravar la situación, como la reducción de la pena mínima a 6 años, cuando en otros estados es de 10.
Esto podría permitir que delincuentes ya sentenciados aspiren a salir antes de tiempo de prisión.
“También es preocupante que se reduzcan las sanciones para custodios o funcionarios que no denuncien extorsiones desde las cárceles, así como la ausencia de un presupuesto específico para implementar todas las medidas”, señaló.
Llamado a actuar con responsabilidad
“La seguridad y la paz de las familias nos exige actuar sin tintes partidistas, pero eso no significa dar un cheque en blanco”, concluyó el Senador por Querétaro.










