Por: Mariana Canseco
De cada 10 delitos sexuales, cuatro son a menores y el 80 por ciento son cometidos por los mismos familiares, por eso es relevante que los legisladores trabajen en iniciativas que ayuden a prevenir tal atrocidad; así lo consideró el senador Agustín Dorantes Lámbarri.
“La protección de la infancia no debe tener límite de tiempo; quienes cometen estos crímenes deben enfrentar la justicia sin importar cuánto tiempo haya pasado”, precisó.
De ahí que anunció un paquete de propuestas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual infantil en México, esto en colaboración con la diputada federal Tania Palacios y con Fernanda Lazo, representante de la organización civil Corazones Mágicos.
El también panista recordó que los menores son vulnerables a cualquier abuso por parte de sus mayores, de ahí que consideró que todo buen ciudadano debería de cuidarlos y auxiliarlos cuando lo necesiten y en lo que al gobierno le corresponde habló sobre fortalecer la ley.
Propuso ciertas modificaciones al marco normativo para endurecer las sanciones contra quienes cometan delitos de violencia sexual infantil y reforzar los mecanismos de protección a las víctimas.
En su intervención, Tania Palacios informó que implementarán controles más estrictos en hoteles y establecimientos turísticos, asegurando que exista un registro claro de los menores que ingresan con adultos, para prevenir casos de explotación sexual infantil.