Por Jerónimo Gurrola Grave
Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista en Querétaro
Una característica de los diputados antorchistas es que son personas sencillas y humildes, que han trabajado en beneficio de todos los mexicanos, sin distinción, y no sólo para los ciudadanos de sus respectivos distritos como generalmente hacen quienes llegan a ocupar una curul del Congreso de la Unión. Así lo hicieron en su momento, Jesús Tolentino Román, Maricela Serrano, Hersilia Córdova, Samuel Aguirre, Soraya Córdova, Juan Celis, Lenin Campos, Eleusis Córdova, Telésforo García, Lisandro Campos, galardonado en tres ocasiones por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) como el mejor diputado de México y ahora el diputado Brasil Acosta, entre otros.
No llegaron a la más alta tribuna del país, para dar “charolazos”, hacer grotescos espectáculos o cobrar “moches” como hacen muchos, incluso hoy en que la bandera para llegar al poder fue combatir la corrupción y la impunidad, sino para legislar, proponer o modificar leyes y trabajar incansablemente en la labor de gestoría para llevar obras y servicios en favor de las mexicanas y los mexicanos, sobre todos de las clases más humildes, utilizadas siempre en tiempos de campaña pero pocas veces escuchadas y tomadas en cuenta.
Colaboraron en las legislaturas correspondientes por reformas prioritarias y vitales para el desenvolvimiento del país, contribuyendo en 17 modificaciones a la Constitución, como la eliminación del fuero constitucional, Reformas a la Ley de Amparo, Reforma en materia de Telecomunicaciones, Reforma Educativa, etcétera.
Reformas a la Ley General de Víctimas, Reformas a la Ley del Seguro Social, Reforma para regular la deuda de estados y municipios, las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Reforma Financiera, el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal, la Reforma constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información, la Reforma Constitucional para fortalecer la participación ciudadana, la Reforma para asegurar el pago de pensión alimentaria, la Reforma Hacendaria y la Reforma Energética, entre algunas otras.
Además de participar activamente en sus respectivas comisiones y sesiones del pleno, los mencionados diputados lograron miles de millones de pesos que se aplicaron directamente por los respectivos gobiernos estatales y municipales del país. A manera de ejemplo, estos diputados, sin ser chihuahuenses etiquetaron más de 6 millones 650 mil pesos para la construcción de obras de pavimentación en las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Jiménez, además de acciones de mejoramiento de vivienda para familias humildes de los municipios de Bocoyna y Ciudad Juárez.
En un ejemplo más, gracias a su trabajo de gestoría en 2012 lograron etiquetar como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), dos mil millones de pesos para obras y servicios públicos en beneficio de ciudadanos de las 32 entidades, además de 158 millones de pesos para la construcción del Mexibús en los municipios mexiquenses de La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco, con lo que se resolvió parte del grave problema de congestionamiento vehicular y el ahorro de los raquíticos recursos de los trabajadores de la región. Y en 2014-2015 en coordinación con legisladores de otros partidos, lograron paquetes financieros por mil 200 millones de pesos para obras para la región de la Sierra Nororiental, de la Sierra Norte, Mixteca y Mixteca Baja, del Valle de Tehuacán, en la capital poblana y municipios conurbados.
Por su parte el Diputado antorchista Dr. Brasil Alberto Acosta, como informó en un evento público ante cientos de ciudadanos, el pasado sábado 26 de noviembre, propuso ante el Congreso, entre muchos otros temas como parte de su incansable trabajo legislativo, formalizar en las escuelas la captación, recolección y reutilización de agua de lluvia, apoyo a los programas de asistencia social; crear un Programa Nacional de Conservación de Suelos y Agua Regular; que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) funcione como Evaluador de Conocimientos para la acreditación profesional de las Bellas Artes; incluir en el Programa Nacional Hídrico los avances tecnológicos en materia de sistemas de captación del agua de lluvia y humedad atmosférica.
Solicitó al director del CONACyT no interrumpir el desarrollo de los programas presupuestales; implementar de manera transparente un plan de distribución de alimentos y víveres para personas en situación de pobreza, marginación y exclusión social; no reducir el presupuesto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Centros de Investigación de Ciencia y Tecnología (CICT).
Exhortó también al Ejecutivo, Secretario de Gobernación y Secretaría de Bienestar para generar programas y acciones que garanticen el ingreso básico universal; solicitó al Ejecutivo e Instituto Nacional de las Mujeres (INM) cumplir el objeto de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; que la SEP haga del conocimiento de la ciudadanía el derecho a la educación incluyente; que la CFE otorgue un subsidio al consumo de energía eléctrica para todos los hogares; exhortó a los Gobiernos Federal y Estatales para la construcción de caminos y puentes destruidos por inundaciones.
Felicidades Dr. Brasil Acosta por tu gran labor legislativa, el antorchismo queretano y nacional se enorgullecen de tu arduo trabajo a favor de los mexicanos más desprotegidos.
@jgurrolag1