Por: Mariana Canseco
Para determinar si se aprueba o no la iniciativa sobre la reducción de la jornada laboral, deberán evaluar la forma de trabajo de las empresas, la productividad y la salud mental de los empleados, señaló la diputada Daniela Salgado Márquez.
Aunque reconoció que laborar 4 horas menos a la semana podría beneficiar a la salud de los trabajadores porque estarían menos estresados, mencionó que se debe analizar cuando son más eficientes y tomar la decisión con base a los resultados.
Explicó que en los países de primer mundo, los trabajadores trabajan por medio de objetivos; así las empresas tienen mayor producción y los empleados se benefician de eso.
“Como lo han venido practicando diversos países primer mundistas que los trabajadores y que los colaboradores trabajen por objetivos, y que esto los hace mucho más productivos, reduce índices en temas de salud mental que les puedan impactar”, detalló.
Consideró que hay personas que bien podrían cumplir con sus responsabilidades en el trabajo en menos de 8 horas, sin embargo, admitió que hay trabajos que sí requieren que los empleados cumplan con su horario laboral.
Por eso, comentó que la opinión del sector privado es fundamental, ya que los legisladores desconocen el impacto que esta iniciativa pudiera generar a las empresas.
“Es muy respetable la opinión de la iniciativa privada, no tengo los datos precisos del impacto que causaría para bien o para mal, entonces sería cuestión que tanto las dos partes, como la Cámara de Comercio, así como la iniciativa privada llegarán a un punto de acuerdo en donde sea conveniente”, concluyó.