Agustín Dorantes expresó el rechazo rotundo de Acción Nacional al proceso legislativo apresurado y plagado de irregularidades con el que se están aprobando las reformas al Poder Judicial. El senador subrayó la necesidad de un análisis profundo y un debate amplio que permitiera valorar todas las implicaciones de estas reformas; lamentablemente, dichas advertencias fueron ignoradas.
El proceso careció de la seriedad y el rigor que merecen reformas tan trascendentales para el país. Este tipo de decisiones no se pueden tomar a la ligera. Luego enfatizó que Acción Nacional no puede validar un proceso que atenta contra la justicia y la imparcialidad.
En lugar de legislar con responsabilidad, analizando cuidadosamente cada propuesta, se están aprobando reformas de manera exprés, sin el debate necesario. “No permitiremos que se consolide este nefasto precedente de legislar como si fuéramos una simple oficialía de partes del Poder Ejecutivo”, expresó Dorantes desde la tribuna. Luego dijo: “Preocupa profundamente el hecho de que estas reformas, en lugar de fortalecer, están exponiendo al Poder Judicial a intereses ajenos a su naturaleza, vulnerando su independencia y la imparcialidad que debe caracterizarlo. En Acción Nacional creemos firmemente en un sistema de justicia que sea imparcial y objetivo, y que proteja a todos los ciudadanos por igual”.
El senador Agustín Dorantes señaló que esta reforma no aborda los desafíos reales que enfrenta nuestro sistema de justicia. Los delitos no se denuncian por miedo y por el mal servicio en las fiscalías. Las personas más vulnerables, aquellas que no pueden pagar un abogado, no cuentan con el acompañamiento legal gratuito que necesitan y merecen. Además, faltan jueces que puedan atender con agilidad y detenimiento los casos que definen la libertad o el patrimonio de muchas familias mexicanas.
En Acción Nacional estamos abiertos a una reforma del Poder Judicial, pero debe ser seria, sin revanchas ni apresuramientos, y con una visión que garantice el respeto a los principios constitucionales y convencionales.
El senador Dorantes hizo un respetuoso pero enfático llamado a los senadores del oficialismo para corregir el rumbo. “Tienen, y tenemos, la enorme responsabilidad de fortalecer nuestras instituciones, no de destruirlas. La historia no los juzgará por sus palabras, sino por sus acciones”, destacó. No permitamos que se pierda el equilibrio de poderes, pilar fundamental de nuestra democracia.