Escribe:-Fernando Roque
-La realidad, sin imaginación, es la mitad de la realidad”-Luis Buñuel
Continuando con el texto del semanario anterior, me enfocarè a sus principales películas y la importancia que tuvieron en el cine mundial, pues influyeron en otros cineastas, como Arturo Ripstein, Jodorowsky y Paul Leduc,, creando un estilo propio. En nuestro país filmó las cintas “Gran Casino” para lucimiento de la estrella Jorge Negrete, “El gran calavera” (cinta que luego Greg Alazraki filmó como “Nosotros los Nobles”, de gran éxito y adaptándola a la actualidad de entonces, con el argumento del rico que se finge pobre para darles una lección a sus mimados hijos. Su obra maestra: “Los olvidados”, que junto con “Metrópolis” de Fritz Lang fueron consideradas patrimonio de la humanidad por su trascendencia. Esta cinta fue defendida en Francia por el poeta Octavio Paz para evitar su censura, pues en las altas esferas consideraron que era un insulto para Mèxico, que no existía esa miseria y falta de valores en nuestro país, que todo era para desprestigiarnos. Cinta centrada en los cinturones de miseria de la capital y en su icónico personaje “El jaibo” que seduce a la mamá de su amigo, (anticipándose a otra película icónica “Y tu mamá también”) y es capaz de las peores bajezas. Con una escena de sueño surrealista y un final alterno encontrado años después, seguirá estremeciendo pues incluso trata temas como la pederastia. Dato curioso: el escritor José de la Colina iba a ser Pedro, pero lo consideraron demasiado güerito y finito y le dieron el papel a Alfonso Mejía, con mas rasgos indígenas. “Susana. Demonio y carne” dónde una erotizada Rosita Quintana llega a una hacienda y conquista a todos los varones, incluido el rico y honorable dueño de esta, provocando un infierno. “Subida al cielo”, “El bruto” con Pedro Armendáriz, “Robinson Crusoe”, “Él”: otra de sus obras maestras, centrada en los celos enfermizos de un burgués bien interpretado por Arturo de Córdova, “Abismos de pasión”, una versión mediocre de la novela “Cumbres Borrascosas”, “La ilusión viaja en tranvía”, otra cinta interesante con la piernuda Lilia Prado, un recorrido nocturno en el citado tranvía. Otra obra maestra: “Nazarín” basada en la novela de Pérez Galdós, sobre el sacerdote Nazario, quién en su obsesión por imitar a Cristo provoca muchos desaguisados. Ya en España filma “Viridiana” que le dio la palma de oro a Silvia Pinal en Cannes, y también con el gran Paco Rabal, acerca de cómo la caridad cristiana no sirve de nada en una sociedad maleada. De regreso a México filma “El Ángel Exterminador” sobre una reunión de burgueses elegantes que asisten a una cena en una casona y ya no pueden salir de allí, sin que haya un obstáculo real que lo impida, y de cómo sus relaciones y físicos se van deteriorando. “Bella de día” fue filmada en Francia y trata de una mujer casada con un inválido que en el día es una burguesa decente y se prostituye por las tardes en un burdel. “Tristana”, también basada en una novela de Pérez Galdós con la hermosa y gélida Catherine Deneuve. “El discreto encanto de la burguesía” dónde se invierten los convencionalismos: las personas comen en privados y defecan en público, alrededor de una mesa. Su última película fue “Ese oscuro objeto del deseo” basada en la novela de Pierre Louys “La mujer y el pelele”. El absurdo del surrealismo y de la vida misma está en su cine, por lo que hay que revisar o ver por primera vez sus películas, pues la realidad que estamos viviendo en este nuestro querido México, parece salida de una de sus películas. Y ahora: ¿quién podrá defendernos?