Escribe:- Isaac Mejía Hernández
Según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, informan la afluencia de más de 80 mil asistentes a la marcha del día de la mujer, donde se pudieron ver consignas en contra del incremento de la violencia que han sufrido últimamente.
Pero, ¿Qué hay de aquellas mujeres que no pudieron marchar o manifestarse contra el patriarcado? En América Latina, existe un grupo en extrema marginación, un sector olvidado pero muy robustecido, me refiero a la mujer pobre. Féminas que realizan las labores menos reconocidas, peor remuneradas, pero son las más ultrajadas. A las que se les obliga a matrimonios forzados, las que no saben leer, pero si amamantar. Aquellos Seres que son descalificados y maltratados por estar descalzas, por ser morenas, por ser mujeres. Personas que dan vida, pero tal pareciera que no la merecen, las que dieron al mundo papa, maíz y frijol, pero que mueren de hambre.
No debemos ser indiferentes a esta situación, ahora el desafío es doble, por un lado, pelear por erradicar completamente el feminicidio, así como todos los tipos de violencia, y por otro, evitar la propagación de las brechas de desigualdad de género.
Nuestro entorno confirma que la situación de discriminación, vulnerabilidad y exclusión que a lo largo del tiempo ha estado a la par de la vida de las mujeres no son fáciles de eliminar. Estos hábitos dificultan el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres pobres e indígenas.
Pareciese que las mujeres de las que hablo las define Galeano en su Poema “Los Nadies”:
“Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica Roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”
Si bien, el 08 de marzo no es un día de celebración, por lo contrario, es una fecha de conmemoración. No obstante es un día especial.
Se trata de recordar la trágica, pero fructífera lucha que aún no termina, hay demasiado que hacer para poder exigir aquellos Derechos y Garantías que en muchas partes de México y del mundo no se les otorgan.
El domingo 8 de marzo las mujeres exigieron justicia ¡Por las que ya no están, por las que están, por las que vienen!