Por: Mariana Canseco
La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, señaló que estarán atentos a lo que decidan los diputados de las Legislatura Local sobre la situación del aborto en el estado; mientras tanto, el Hospital General atenderá a las mujeres que estén abortando.
Esto lo dijo luego de que la magistrada presidenta del Poder Judicial en Querétaro, Mariela Ponce Villa, comunicara que aunque la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) haya dictaminado despenalizar el aborto en el país, el Estado respetará lo que decidan los diputados locales.
Explicó que al haberle dado la instrucción directamente al Poder Legislativo de San Lázaro, el único Congreso facultado para modificar y reformar el código penal es el Congreso de la Unión, por tanto, deben ser las Legislaturas de cada una de las entidades federativas las que decidan si en su estado se despenaliza o no la interrupción del embarazo.
Al respecto Pérez Rendón aseguró que la Secretaría de Salud se adaptará a lo que se decida; y aunque opinó que lo ideal sería que las personas usen protección al momento de tener relaciones sexuales, dijo que los médicos que laboran en el Hospital General atenderán a quienes se hayan provocado un aborto sin estigmatizarlas.
“Nuestra sexualidad la tenemos que ejercer con responsabilidad, si queremos evitar un embarazo existen métodos anticonceptivos, que además son gratuitos en las clínicas de salud, pero si llega alguna mujer que esté pasando por un proceso de aborto, aunque se lo haya inducido, por supuesto que la atenderemos”, señaló.
También aclaró que la despenalización del aborto se refiere a que las mujeres que se provoquen un aborto ya no estarán cometiendo un delito, más no significa que la Secretaría de Salud esté obligada a prestar este servicio, sin embargo, insistió en que las mujeres que ya estén abortando pueden ser atendidas, esto para evitar algún tipo de infecciones.