Por: Andrea Peña
Llegará el primer ciclón de la temporada al país por medio de las costas del océano pacífico, información de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, el cual precisó que hay una zona de baja presión, identificada como la onda tropical número 6, cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero con altas posibilidades de convertirse en el primer sistema ciclónico de la nación.
De acuerdo con las imágenes del radar la zona de baja presión se localiza a 535 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca. Se prevé que el fenómeno se desplace hacia el oeste-noroeste, cerca de las costas de los estados de Colima y Michoacán.
La comisión nacional del agua por medio de un comunicado informó que la pasada noche del sábado existía una probabilidad de 40% de que en las próximas 48 horas se desarrolle un ciclón en la onda tropical, dicha probabilidad aumentaría hasta un 90% en un lapso de siete días, por lo que definitivamente, según los datos, el pacífico verá la formación del primer sistema de la temporada.
Sumado a los efectos de la onda tropical número 6 del lado del pacífico, del lado del sureste de la nación, particularmente desde la península de Yucatán, llega también la onda tropical número 7, por lo que se pueden esperar lluvias fuertes y puntuales para varios estados de la República.