*** El Instituto Electoral ha sido árbitro en muchas elecciones internas de las escuelas y con ello impulsa la cultura democrática.
*** Cerca de 5 mil estudiantes han sido testigos de estos trabajos, en donde se aplica el voto libre y secreto.
Las instituciones educativas, tienen un referente en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para organizar sus elecciones internas, y lo convocan para que vigile y de certidumbre a sus procesos electivos de sus mesas directivas de estudiantes, contabilizando hasta el momento la participación de unos 4 700 escolares que han certificado mediante su participación la eficiencia, imparcialidad y legalidad del Instituto, al intervenir en sus procesos internos.
El IEEQ realiza estos trabajos en las propias instituciones educativas a donde es invitado; con el fin de coadyuvar en el fortalecimiento de la cultura política y la educación cívica de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que permita crear una ciudadanía consciente y participativa mediante estos ejercicios democráticos.
En lo que va del año, las escuelas que han solicitado el apoyo para elecciones en modalidad tradicional son: el Instituto Tepeyac, la Universidad Central de Querétaro (UNICEQ), La Secundaria General “Luis Donaldo Colosio”, el Colegio Wexford en su nivel Pre- Universitario y la Universidad Anáhuac en cada una de sus carreras.
A través del personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación han recibido apoyo en materia de capacitación al funcionariado de casilla, diseño de la boleta, actas de escrutinio y cómputo, además de haber proporcionado material electoral como urnas y mamparas, en calidad de préstamo.
Así, el IEEQ promueve entre el alumnado la participación y los valores identificados con la cultura democrática.