En un avance importante hacia el respeto a la identidad cultural y personal de cada familia, el diputado local Paul Ospital Carrera celebró la aprobación de una medida que permitirá a los padres decidir el orden de los apellidos de sus hijos e hijas. Esta decisión busca promover la diversidad y la libertad de elección en las familias queretanas.
Durante su intervención en la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura, Ospital Carrera expresó: “Hoy celebro que, independientemente de nuestras ideologías, diferentes partidos políticos hayan comprendido la importancia de respetar la libertad de cada familia y, lo más importante, que el Estado deje de ser un obstáculo para que las personas puedan tener la identidad que elijan, ejerciendo sus derechos plenamente”.
El diputado destacó que esta medida es el resultado de la declaratoria de inconstitucionalidad emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cuestionó la obligatoriedad de poner el apellido paterno primero. Señaló que la iniciativa, presentada en la pasada Legislatura, responde a la necesidad de romper con una imposición histórica que refuerza estereotipos de género, subrayando la importancia de adaptarse a las nuevas estructuras familiares y realidades sociales.
“Con estas iniciativas, estamos construyendo una sociedad más tolerante, inclusiva y plural”, afirmó Ospital Carrera.
En la misma sesión, también se aprobó que el Registro Civil entregue el acta de nacimiento de un niño o niña dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento. Esta medida busca evitar que se postergue el registro, lo cual puede generar dificultades para acceder a servicios básicos, como la vacunación, y otros derechos fundamentales de los menores.
“Es inaceptable que existan niños y niñas que salgan del hospital sin su registro, lo que puede acarrear problemas posteriores. Con esta nueva medida, buscamos asegurar que los menores puedan acceder a sus derechos desde el primer momento”, concluyó el legislador.