Mario Alberto Metacoach
Columna: Economía y Negocios
Twitter @mhmetacoach
El día de hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad publica el Índice de riesgos de corrupción 2022 en su página oficial. En este documento se analizan las acciones del Gobierno actual, sobre todo en materia de contratación, lo que hasta el momento ha sido el principal canal de corrupción y dolor de cabeza para empresas que genuinamente quieren participar en las tareas productivas financiadas por el Estado.
Destacan tres aspectos en dicho reporte:
- Cuatro de cada 10 pesos en compras públicas se gastó a través de procedimientos sin competencia: en 2021, 41% del monto total fue adjudicado directamente y 4% a través de invitaciones restringidas.
- Las instituciones federales incumplieron las leyes de contrataciones al adjudicar más de 9 mil millones de pesos a proveedores riesgosos como empresas fantasma, sancionadas y de reciente creación.
- 29% de las instituciones federales aumentaron su puntaje de riesgo de corrupción en las compras públicas respecto a 2020.
Fuente: https://imco.org.mx/indice-de-riesgos-de-corrupcion-2022/
Es importante señalar que para hacer un análisis del comportamiento del Gobierno, es necesario su compromiso con la transparencia y la sola revisión de este Índice, nos muestra que los múltiples faltantes en los datos que emanan del propio Gobierno y su ejercicio no permiten llegar a una conclusión distinta a que no hay interés de parte de éste para hacer un trabajo que de suyo legitimaría sus acciones.
Es una pena que 30 millones de votantes sean defraudados con el requisito mínimo indispensable de esta administración: el cumplimiento de la ley.
Como contribuyente así me siento –y nos deberíamos de sentir todos- defraudado, no sabemos en qué y cómo gasta el gobierno, ni porque viola la ley sistemáticamente, sólo vemos los deplorables efectos en prácticamente todos los ámbitos.
El IMCO hace tres propuestas interesantes sin duda, pero a mi juicio demasiado técnicas, por lo mismo lejanas a los pasos que seguirá dando éste gobierno:
- Dar seguimiento a la iniciativa de reforma que busca reconcentrar las compras públicas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el objetivo de promover la estricta separación de las labores de fiscalización y administración del gasto que lleve a cabo la SFP, así como el correcto funcionamiento y coordinación de las estructuras de control interno.
- Establecer mecanismos de control y campos homologados en la plataforma de compras públicas Compranet, a fin de evitar errores en el proceso de captura de la información de los procedimientos de compra y garantizar que las instituciones públicas cumplan con el período establecido en la ley para la publicación de la información de compras públicas en la plataforma Compranet.
- Aprovechar los datos de compras públicas para identificar y mitigar las prácticas de riesgo de corrupción.
Fuente: https://imco.org.mx/indice-de-riesgos-de-corrupcion-2022/
Ojalá que en algún punto esto se aplique porque en verdad no encuentro diferencias de lo mismo que han señalado como inaceptable. Escríbame y hagamos juntos esta columna.
Mario Alberto Metacoach
Twitter @mhmetacoach