El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, presentó el ranquin de las ciudades más violentas del mundo y en ellas tristemente aparecen cuatro ciudades mexicanas, en orden Tijuana Baja California con 2640 homicidios y le sigue Ciudad Juárez con 1251, ambas fronteras con los Estados Unidos, pero igualmente las más violentas, esto de acuerdo con una nota publicada en diario especializado el Economista.
El asunto es que en el ranking de las ciudades más violentas durante el 2018, se tienen enlistadas a 50 y 42 están en América Latina Venezuela, Brasil y México, así se menciona además a Acapulco Guerrero, a Ciudad Victoria en Tamaulipas y a Irapuato Guanajuato, aquí muy cerca de Querétaro.
Tristemente el estudio es revelador y en la lista de las ciudades más violentas 15 están en México, después sigue Brasil con 14 y Venezuela con seis…Las ciudades más peligrosas de nuestro país son: Tijuana, que el año pasado contabilizó 2640 homicidios; Ciudad Juárez, con 1251; Acapulco, con 948; e Irapuato, con 473 asesinatos…. Pero hay algunos datos alentadores, pues salieron del ranking de ciudades violentas Mazatlán, Los Cabos y la Paz.
El caso es que la tranquilidad ha llegado a algunas ciudades como las antes mencionadas, pero no por asuntos de política pública y seguridad, sino porque la lucha de carteles se ha disputado los territorios y cuando los gana expulsa a los contrarios de la plaza… y hoy están en otras manos, pero bajaron los índices de homicidios y asesinatos.
Las ciudades que ingresaron al ranking de ciudades violentas, son Ensenada, Irapuato, Coatzacoalcos, Celaya, Uruapan y Cancún… mientras todo esto acontece en México en Honduras que llegó a estar con la ciudad másviolenta del mundo, esta ha corregido y ha bajado su inseguridad.