Escribe:- Roberto Jimenez Salinas
San Juan del Rìo, Qro.-El Ejido de Vaquerías en San Juan del Río, Querétaro Mex., tiene cuatro núcleos de población a saber: Vaquerías, Laguna de Vaquerías, El Salto de Vaquerías y Ojo de Agua de Vaquerías, las tres primeras forman un conjunto poblacional en una gran meseta rodeada de impresionantes barrancas o cañadas. Ojo de Agua es la más pequeña y se desarrolla al fondo de la gran Cañada.
En el lugar conocido como el rancho de arriba que es una extensa llanura de tierras agrícolas de pastoreo anual y siembra de temporal existen aún dos o tres de estas enigmáticas construcciones llamadas Casitas de Lluvia o Casitas de Rayos, no se sabe con exactitud la fecha de su construcción pero se sabe que en tiempos de los abuelos ya existían cuando ellos eran niños.
En esta región por su altura es muy común que “caigan rayos” cuando llueve y algunas personas perdieron la vida a causa de un rayo al andar pastoreando su ganado o en su labor agrícola y les sorprendió el temporal. Para protegerse en casos urgentes se construyeron varias de estas casitas de piedra sobre puesta con leve inclinación hacia afuera para permear el agua de lluvia, tienen una hechura abovedada como la de un horno de pan o granero de semillas.
Actualmente se conservan tres y una de ellas tiene una lápida con una Cruz gravada en la piedra del lugar donde el propietario de la parcela murió a causa del rayo.
Visiten Las Vaquerias y sus hermosas cañadas, se puede almorzar los domingos una rica barbacoa, tortillas a mano y café en la comunidad de La Laguna en casa de “Doña Elvia Olvera” y cosechar ricas legumbres y hierbas medicinales en los huertos de “Don Miguel”.