En las primeras dos semanas de campaña, los candidatos a representantes populares federales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, han sumado apenas 88 mil pesos de gastos realizados. Monto congruente que los dos candidatos al senado y los cinco a la diputación federal, de realizar una campaña austera.
Estos montos fueron, principalmente, ejercidos en pago de gasolina, hospedaje y alimentación durante los recorridos en los municipios serranos.
En voz del candidato al Senado Gilberto Herrera Ruiz, denunció que es inadmisible que en México, las campañas sean de un derroche de recursos económicos y materiales, cuando hay grandes rezagos. En el caso de Querétaro, es el estado que más gastos tiene, de acuerdo con un comparativo que tienen otras nueve entidades que cuentan con similares topes de campaña.
“Hay que cambiar el modelo en que un candidato, invierte en su campaña y ya en el poder, busca a como dé lugar recuperar su inversión”, expresó Herrera Ruiz.
Los candidatos federales por la coalición “Junto Haremos Historia”, se comprometieron a no rebasar el millón de pesos en total de gastos de toda la campaña. Asimismo, hicieron el compromiso de cada 15 días informar a los medios de comunicación los gastos realizados.
Gastos realizados por candidato:
Celia Maya García, Senado.- 10 mil pesos
Gilberto Herrera Ruiz, Senado.- 32 mil 131.02 pesos
Astrid Alejandra Ortega Vázquez, Distrito I Federal.- 9 mil 870.00 pesos
Jorge Luis Montes Nieves, Diputación Distrito II.- 21 mil 680.00 pesos
Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Diputación Distrito III.- 1 mil 793.29 pesos
Eunice Arias Arias, Diputación Distrito IV.- 9 mil pesos
Antonio López Andrés, Diputación Distrito V.- 3 mil 608.00 pesos