Por: Andrea Peña
La ola de calor que prevalece en San Juan del Río y diversos lugares de la República Mexicana, también ha dejado afectaciones en los alimentos, ya que con las altas temperaturas, algunos productos pierden su calidad, como es el caso de la fruta y verdura en los mercados.
La comerciante Abigail Hernández, la cual trabaja en el local 94 y 95 del Mercado Reforma, constató que ha visto pérdidas en sus ventas, a raíz de la ola de calor, rematando la fruta que madura más rápido hasta un 30% como es el caso del plátano.
“Pues no tenemos un proceso especial para que la fruta y verdura aguante estás temperaturas tan altas, aquí las tenemos hasta que aguanten, solo las hortalizas si las regamos constantemente”, comentó.
En este sentido, mencionó que las hortalizas como la espinaca y el cilantro han aumentado de precio, debido a que son delicadas a este intenso calor, exponiendo un ejemplo, el manojo de espinaca estaba en 60 pesos y ahorita llega hasta 120.
Indicó que las frutas más vendidas en esta temporada son las que se usan para hacer aguas frescas, como sandía, melón, piña, fresa y naranja, la cual precisó que el precio de este cítrico está elevado en 25 pesos el kilo.
Afirmó que a pesar de ser días complicados en cuanto a las ventas, los sábados y domingos son los días con más afluencia de gente, sacando hasta 10 mil pesos, mientras que un día “flojo” saca alrededor de tres mil pesos.