Mario Alberto Metacoach
Columna: Economía y Negocios
Twitter @mhmetacoach
El pasado 17 de julio, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) publicó información con respecto a las utilidades de las 10 operadoras de los ahorros de los trabajadores que operan en México, esto reveló dos cosas y nos recuerda una tercera, a saber:
- Cayeron las utilidades por causa de la nueva regulación que limita el cobro por conceptos de comisiones. Esto no es una buena noticia, como todo negocio en el momento en que dejen de tener utilidades, abandonarán el mercado y se achicará la competencia, seguramente se volverá un oligopolio en el mediano plazo, si las cosas siguen así.
- Los retiros parciales disminuyeron con relación al año pasado, lo que significa dos cosas: que a la gente ha comenzado a dejar de urgirle el dinero y que poco a poco, el mercado va volviendo a la calma.
Estos resultados confirman la importancia de este tipo de operadores y al mismo tiempo, deberían llevarnos a recordar que debemos ahorrar.
Cuando usted pide un préstamo al banco, para comprar una casa o un auto o activos para su empresa; en realidad es dinero de otras personas que han decidido ahorrar y poner su dinero en el Banco, para que éste les de intereses; intereses que usted paga por ese préstamo que solicitó; como puede ver es un círculo. Para que un país crezca es necesario que sus habitantes ahorren, desarrollen este hábito no desde la tanda en la colonia o mantener su dinero bajo el colchón, sino de manera institucional.
Yo defino el ahorro cómo enviar dinero al futuro y si está cubierto con una tasa de interés, ésta es una especie de premio por dejar de consumir hoy y programarlo para mañana. Su AFORE es una buena manera de mandar dinero para su vejez.
Tampoco tengo nada contra las tandas o guardar el dinero en el colchón o el cochinito, pero cuando este ahorro es captado por la AFORE usted está garantizando un poco más, que en su vejez tenga un nivel de vida aceptable.
La composición del ahorro en su AFORE es como sigue, usted ahorra el 6.5% de su salario base en total; este ahorro se compone de una retención que por ley el patrón saca de su salario la cual equivale al 1.125% el propio patrón aporta el 3.150% y el Gobierno 0.225%; todo esto suma un ahorro con base en su salario del 6.5% si usted es empleado de una empresa particular y del 11.3% si es parte del Gobierno.
Como puede ver, este ahorro no llega ni siquiera al 10%, según la CONDUSEF, las tasas de ahorro recomendadas son 30% para una persona soltera, 20% para una casada y 10% para una persona casada, con hijos.
¿Qué hacer entonces?
Ahorre de manera voluntaria, es una muy buena opción, destine un porcentaje de sus ingresos a este ahorro, seguramente vivirá ligeramente por debajo de sus ingresos hoy, a eso se le llama frugalidad; pero estará garantizando un mejor nivel de vida en el largo plazo; la magia de ahorrar en una AFORE no estriba en las aportaciones del Gobierno o del patrón, sino del ahorro por encima de éstas, es decir, lo que está en su responsabilidad.
Nota para Millennials: En mis tiempos, habían unas alcancías de barro en forma de cerditos, que una vez que se llenaban, las rompíamos y con mucha emoción veíamos cuanto habíamos juntado en monedas y billetes, si pueden guarden su dinero así ¡No se pierdan la experiencia!