Para el momento en que escribo esta participación, se rumora un alza en la tasa de interés de al menos 50 puntos base, en realidad es lógico que sea así dado que la meta del Banco de México es contener la inflación y permitir el crecimiento.
Sin embargo, El Fondo Monetario Internacional también le ha advertido a la autoridad monetaria en México, que tenga cuidado con esta estrategia, debido a que una tasa alta puede frenar el crecimiento. En economía sólo existen cálculos y la historia reciente que valida la teoría; esto es sabemos que estas medidas ortodoxas y añejas, han funcionado. Lo novedoso hoy, son las circunstancias internacionales que no permiten hacer un pronóstico claro y con eventos fuera del horizonte como la Guerra entre Rusia y Ucrania, mete más ruido a la estrategia.
México no se cuece aparte, le ha servido las remesas enviadas por los connacionales que viven en Estados Unidos que funcionaron como un canal de ingresos alternativo y que, en ausencia de inversión en infraestructura, mantuvo a flote buena parte de la actividad.
Por otra parte, la guerra reciente en Europa oriental, le ha brindado nuevos ingresos al Gobierno para tener un margen holgado de acción al menos de manera pasajera, lo malo es la estrategia seguida por la autoridad, que básicamente se comió esos ingresos pasajeros.
Las advertencias del FMI, son como esas advertencias viales que avisan sobre un terreno complicado, resbaloso o curvas peligrosas; tienen lógica, a mayor tasa de interés quienes tienen inversiones aprovecharán éstas para mantener sus activos y desarrollar estrategias ante una inflación que ya es un problema y que tiende a llegar a los dos dígitos. Por otro lado, una tasa de interés alta, afecta a los consumidores pues se encarece el crédito en todas sus formas y se convierte un dilema entre ahorro o consumo.
No cabe duda que lo que viene es incierto, pero México necesita urgentemente crecer y estamos al límite de una crisis económica de fin de sexenio que no se veía desde 1994.
Mi recomendación sigue siendo que no acumule deuda a tasa de interés y mantenga sus finanzas sanas.
Deje sus comentarios, hagamos un espacio interactivo, nos leemos en la siguiente entrega.
Mario Alberto Metacoach
Twitter @mhmetacoach