*** La mediación, el diálogo, el respeto a la diferencia, y los espacios compartidos necesarios en este programa.
*** Irene Quintanar, lo puso en marcha y estará en todas las escuelas de educación básica del Estado.
Irene Quintanar Mejía, encabezó el arranque del programa ¡En sus marcas, listos…por la paz! La idea el objetivo, el propósito es que los escolares aprendan a resolver conflictos o sus conflictos inclusive de manera pacífica, utilizando la mediación como método, así se los dejó en claro la coordinadora de la USEBEQ, y luego señaló que estos programas se impulsan desde el gobierno estatal, desde donde se pretende crear espacios de convivencia sobre todo en l as escuelas públicas en donde se genere una conciencia y una cultura de apoyo entre los estudiantes, reconociendo sus diferencias, pero arribando a la conciliación, los acuerdos y soluciones.
“En Querétaro las y los maestros estamos hechos de madera para formar por la paz, convencidos de que es más fácil concretar los valores de la paz cuando tienes la calidad humana de un niño y un joven; por lo que en la USEBEQ le apostamos a una cultura de paz que construya la armonía entre los ciudadanos, educando en mediación escolar y el manejo de las emociones para resolver los conflictos de forma pacífica”, detalló.
La USEBEQ buscará visibilizar conflictos latentes en las escuelas para detectarlos a tiempo, a través de distintas fases de capacitación, actividades creativas y permanentes que fomenten la cultura de paz en las aulas, así como la instalación de los Comités de Mediación Escolar (CME), o mesas de paz. Durante el ciclo escolar 2024-2025, en su primera etapa el programa atenderá a 37 mil 284 agentes educativos, entre padres y madres de familia, directivos, docentes y estudiantes de 50 escuelas públicas en la entidad.
Los planteles participantes que cumplan con todas las partes del programa al final del ciclo escolar serán condecorados con una Bandera Estatal por la Paz, como acción simbólica y comprometida por la convivencia pacífica en el estado de Querétaro.