Por: Mariana Canseco
De acuerdo al resultado de un estudio que realizó la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el rector José Carlos Arredondo Velázquez, comentó que las nuevas generaciones ya no están interesadas en ser operadores de transporte de carga.
Señaló que este desinterés ha influido en que esta industria mantenga un déficit de 56 mil operadores trabajando en todo el país; lo que está perjudicando a las empresas y a las industrias porque no logran que la mercancía llegue a tiempo para su comercialización.
Por esta problemática es que la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Secretaría de Educación y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), trabajaron en la creación del Centro Nacional de Capacitación para Operadores del Autotransporte de Carga.
Arredondo Velázquez explicó que a través de este proyecto capacitarán a los jóvenes para que trasladen mercancía a nivel nacional y con su trabajo favorezcan al sector logístico; de ahí que anunció que la convocatoria ya está abierta para 20 personas mayores de 23 años.
Informó que los interesados deberán cumplir con 960 horas de capacitación, 622 horas de práctica en la conducción y 4 meses de investigación teórica y práctica; esto para que al terminar la capacitación cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para comenzar con su carrera como operadores.
A su vez, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que la dependencia a su cargo apoyará con 7 mil 500 pesos a quienes reciban esta capacitación, esto para que puedan solventar sus gastos de tres meses, mientras se preparan para ser operadores.