Querétaro, Qro.-Con la convicción de que la calidez humana y el amor por las tradiciones son el sello de autenticidad que distingue a las artesanías queretanas, el gobernador del estado Francisco Domínguez encabezó la presentación de la marca Auténtica, artesanía queretana que integra la visión y el talento de 300 artesanos en su primera etapa.
En el evento, destacó que la marca de artesanías queretanas muestra un estado fiel a sus raíces y orgulloso de su gente, un estado decidido a impulsar el talento de sus artesanos en México y en todo el mundo.
“La marca Auténtica artesanía queretana es un sello de identidad, que rescata sus técnicas de manufactura ancestrales, mantiene sus materiales de elaboración y agrega estrategias comerciales, turísticas y de capacitación muy puntuales para que su trabajo conquiste nuevos mercados nacionales e internacionales, con precios competitivos y mayores beneficios para sus familias”.
El mandatario estatal aseguró que gracias a esta iniciativa se crearon 60 nuevas microempresas y se conservaron 40 más ya establecidas, las cuales cuentan a partir de ahora con una marca registrada que protege su talento y la propiedad de sus creaciones.
Durante el lanzamiento y exposición de la marca, reconoció el trabajo en equipo de artesanos, antropólogos, sociólogos, diseñadores industriales y servidores públicos en este proyecto, que cuenta con una inversión inicial conjunta de 9.8 millones de pesos entre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el gobierno.
El gobernador invitó a toda la sociedad queretana a conocer y comprar Auténtica, a descubrir sus más de 300 productos rediseñados, que estarán expuestos en el patio principal del Palacio de la Corregidora, en la Casa Queretana de las Artesanías y a través de un catálogo.
También hizo un llamado a sumarse al fortalecimiento del sector artesanal queretano, a defender lo que somos en México y el mundo, a promover lo más auténtico de Querétaro que es el talento y el corazón de su gente.
El secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marco Antonio Del Prete Tercero declaró que desde el inicio de la administración del gobernador pusieron a los artesanos como el centro de la toma de decisiones en cuestión de desarrollo económico, pues son empresarios que con su esfuerzo, tradición y cultura llevan el soporte a su familia.