«Boni iustitia ducuntur; proditor hypocrisi destruitur.»
Desde hace varias semanas le vengo advirtiendo que la LXI Legislatura vivía en una burbuja a punto de romperse. El domingo por la tarde, Gerardo Ángeles tenía los votos necesarios para seguir al frente de la Mesa Directiva en el Congreso Estatal o, en su defecto, apoyar a quien determinara la fracción panista junto a sus aliados. Pero los días tienen 24 horas y la diputada Gina Guzmán, que acababa precisamente de recibir la coordinación de la fracción del Verde en la Legislatura de manos de Perla Flores, decidió escuchar los cantos de sirena de Morena, sumando su voto por la candidatura de Huimilpan, buscando emular a su padre Juan Guzmán de llegar a la alcaldía de su municipio. La jugada descontroló a todos, inclusive a su excompañera de fracción Perla Flores, pues se bloqueó y no sabía si votar por ella misma o por su coordinadora.
Otro que la regó feo fue el diputado “Sin Correa”, porque siguió la jugada cuando ya había sido marcado el fuera de lugar, arrancando un documento post receso, inválido, de mano de Ulises de la Rosa, echándose a correr el ridículo como si fuera carterista del Tepe. Ah, y la urna con seis votos tampoco fue robada por el PAN.
Morena, por su parte, jugó su jugada: Ulises Gómez y Homero Barrera en el traca-traca sí le dieron sus zapes y empujones a “Sin Correa”, lo que siendo honestos merecía amarilla. Por otro lado, fueron los propios diputados de Morena y sus aliados, que eran mayoría en gayola, los que aplaudieron cuando se activó “casualmente” una de las 71 alarmas que hay en el edificio legislativo, lo que obligó por protocolo a un desalojo. Que se le fue de las manos a Gerardo Ángeles la sesión sería malo no reconocerlo, y también que Memo Vega, como siempre con Toño Zapata, tuvieron que fajarse para que las cosas no llegaran a más. También hay que reconocer que hubo cierta cordura con Sinuhé Piedragil y el “Güero” Inzunza.
El “hubiera” no existe: los diputados TODOS se exhibieron a nivel nacional, mostrando una deplorable cara de la política queretana. Poco importa si Adriana Meza, la priista propuesta del PAN y MC, o Gina Guzmán, propuesta de Morena, PT y del ¿Verde?, obtendrían la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.
La narrativa, no de los hechos sino de la post verdad, la acaparó Morena. Martín Arango, líder estatal del PAN, se vio lento, poco creíble; sus voceros no actuaron y, cuando reaccionó, ya estaba arriba la nota a nivel nacional, incluso con comentarios en redes sociales de Luis Humberto Fernández y de Gilberto Herrera, mismo que seguramente se echó encima el café del Bienestar del gusto de tener tema para subirse.
La sesión se reanudará el jueves y con ello una votación que se suspendió con apenas el 24 % de los sufragios. ¿Quién ganó y quiénes perdieron? Ganó Morena, ganaron Ulises Gómez, Homero Barrera y Claudia Díaz. Perdió el PAN, perdió Gina Guzmán, Gerardo Ángeles y Enrique Correa. Ahora, a lo que sigue, pues la incógnita de si así llegarán sin acuerdos ni oficio político al presupuesto se mantiene. Le comento que, mientras escribo esta columna, apenas van saliendo de reunión en Centro Sur los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Le soy honesto: un voto iba a ser la diferencia, el de MC con Tere Calzada, pero algunos no están preparados para esta discusión.
Las comparecencias del gabinete de Mauricio Kuri a la Legislatura del Estado no fueron un día soleado para los funcionarios. Aunque no está de más decir que la gran mayoría de los titulares de Gobierno del Estado hicieron bien su tarea —seguramente leyeron la guía en la columna de la semana pasada—, sí hubo detallitos. Pío X Salgado, por ejemplo, capoteó muy bien las embestidas de los diputados morenistas, pero reconoció que había anomalías y que, como tal, NO estaba acabada la obra de 5 de Febrero. Mientras tanto, el contralor Óscar García ratificó el tema de las anomalías, pero también que ya había carpetas y se exigirían sanciones a los responsables. Finalmente, el titular de Finanzas, Gustavo Leal, se lució y sorprendió a propios y extraños: llegó muy preparado al interrogatorio, digo, a la glosa del Informe de Mauricio Kuri; pero, porque siempre hay un pero, fingió que la Virgen le hablaba con el tema del empréstito de 3 mil millones para la Agencia Estatal de Energía, que acá le cuento, fuera de pedir presupuesto para como tres mil transformadores como esos que hay arriba en los postes, pues no se sabe para qué o por qué sirve.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 PM por SMTV en Facebook, por televisión en el canal 216 de IENTC en cable, y también búsquenos a través de YouTube en SMRADIO e IZZI.
Este viernes un gran y admirado amigo, Demian Chávez, artista visual, profesor de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, además de decano de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, y una mujer incansable, todo terreno y veinticuatro por veinticuatro, como nuestra admirada Margarita Carrasco, presidenta de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (MUCCAM), inauguran en La Alameda Hidalgo una exposición que hace sentir empatía por el dolor humano, pero que también motiva a muchas mujeres a no darse jamás por vencidas en su lucha contra la adversidad. “Sobrevivientes” consta de 40 fotografías donde se busca generar una óptica de aquellas mujeres que son unas guerreras y en la adversidad vencieron al cáncer. MUCCAM solidariamente ha dado acompañamiento a muchas de esas mujeres desde hace varios años. Por cierto, en un dato que confieso totalmente desconocía, nos comentaba Margarita Carrasco que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres; también es importante para los varones realizar periódicamente una autoexploración.
En su gustada sección de “Cosas que hacen que los queretanos nos mantengamos humildes” se suma a la avioneta antilluvia con la que la presidenta de Cadereyta, Astrid Ortega, culpaba a su adversario Miguel Martínez de usar para que no lloviera en el municipio. Posteriormente a la elección, y luego de que el Centro del Oasis del Semidesierto se le inundó y hasta patitos —patitos de a de veras, no como su título pirata de maestra de preescolar— nadarán en las calles, se le olvidó en un ataque de amnesia selectiva dicho tema de la avioneta.
Bueno, pues ahora, y en exclusiva, llega con ustedes en nuestro aeronáutico y aeroespacial —sede mundial de los datacenters—, hablo del municipio de Colón, donde Gaspar Trueba tuviera, fuera de horas de trabajo, que desquitar la quincena para que algunos pobladores de “La Esperanza”, que tras cerrar la carretera y quemar algunas llantas, dejaran en paz a un vehículo de Google Maps que pasó por ahí para hacer la actualización de la aplicación. Normal, pero algunos malintencionados soltaron el rumor de que andaban secuestrando niños. Afortunadamente, el tema suena a una anécdota o chiste, pero es una red flag para que no bajemos la guardia: el estrés social puede detonar por la situación más absurda que racionalmente pueda suceder, que sea factible aun en un municipio de élite mundial.
PD. Se llevan pesado: tras las absurdas declaraciones de Santiago Nieto, Ricardo Astudillo le dio cachetada con guante blanco, pues recién este fin de semana sumó a un operador de Morena, pero no cualquiera, sino a Reginaldo Rivera, que era operador… de Santiago Nieto.
PD 2. En el chismerío de que si “Sin Correa” se robó un acta con siete votos y que si Memo Vega les escondía la urna a los de Morena: quien, fiel a su costumbre de huir cobardemente —así huyó del PRI con todo y su pareja política tequisquiapense a MC— resultó Paul Ospital, sin “H” de NO huir. Vaya valiente aspirante a gobernador por Movimiento Ciudadano. Así va a cuidar la integridad de los queretanos… Para tal caso, mejor que MC vaya en alianza con el PAN.
Lucas 19:8
Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado.