Escribe:-Edilzar Salvador Castillo
Desde mi perspectiva la verdad de cada individuo, tiene una relación con los conocimientos adquiridos y su entorno, al que cada cual lo interpreta en forma distinta. Los conocimientos pueden ser basados en la experiencia, aprendizaje a través de conocer y relacionarse con otras personas o el conocimiento que se adquiere en la educación formal académica (la escuela), por lo que se limita a normas sociales impuestas o adoptadas según nuestra forma de ver la vida. La realidad es lo observable, lo que podemos percibir a través de nuestros sentidos. De ahí que la verdad la construimos “ ver para creer o ver para dudar” dependiendo de nuestro interés, motivación y conocimientos en un momento especifico, ya que la interacción y dinámica diaria hace que nuestros conocimientos vayan en aumento.
Como ejemplo a lo expuesto es mi historia de vida, en mi familia nuclear (donde nací) adquirí ciertas normas y estilos de vida, cuando contraje matrimonio junto con mi esposa construimos un nuevo concepto de familia, cuando tuvimos a nuestro hijo adquirimos nuevos conocimientos relacionados a la crianza de un bebé, diferente a las que tuve en mi niñez, nuevas tecnologías, acceso a avances en el conocimiento del desarrollo humano que pude comprobar en la aplicación de la estimulación de habilidades. Cada etapa de mi vida (niñez, infancia, adolescencia, madurez) ha tenido su verdad así como la de las personas con las cuales me relacione (abuelos, padres, hermanos) y me relaciono (esposa, hijo, amistades) ya que han sido en diferentes momentos socio-históricos donde la información ha sido determinante. ¿Cómo puedo decidir sobre la verdad en situaciones diarias? Considero se debe tener un concepto de sí mismo, es decir poder definirse como persona (sociable, responsable, etc), saber qué es lo que se quiere y como lo va a lograr, para poder tener la capacidad de discernir, ya que esta se da tomando como base el conocimiento en y de nosotros mismos junto con la percepción basada en nuestros sentidos como herramientas para decidir, es en esta acción donde se expone nuestro ser, nuestra cultura e idiosincrasia y nuestras limitaciones para poder emitir un juicio será desde nuestra perspectiva.
Como ejemplo: Consideremos como verdad que la lectura es un hábito que desarrolla la capacidad de análisis, crítica constructiva y creatividad, lo tomo como verdad, porque la vivo y la asimilo como parte de mi vida cotidiana el dedicarle un espacio de tiempo a la lectura. Una verdad manipulada es retomando el ejemplo de la lectura alguien dice que leyendo solo 20 minutos al día son suficientes para que se estimulen las capacidades anteriormente mencionadas. La lectura no debe ser obligada ni se le puede limitar el tiempo, se hace rutinario y se pierde el interés tanto en la lectura como en el libro por tanto se manifiesta un rechazo, hacer uso de una verdad para fines personales es una distorsión de la verdad por lo tanto se pone en duda su validez. Como conclusión la verdad se construye tanto de situaciones externas como internas, que van desde la sociedad donde interactuamos y sus normas como nuestra propia lógica y moral así como el momento en la historia que nos toca vivir.
Edilzar Castillo Q.E.P.D.