Por Claudia Asúnsolo Rivera
Cuatro de cada diez mexicanos en las zonas urbanas y ocho de cada diez en las rurales, acuden a las medicinas alternativas, tradicionales y naturistas debido a su bajo costo, su aceptación cultural, su eficacia y por ser amables con el organismo, es por ello que es importante que sean accesibles para el público, razón por la cual la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista (FNIHMATN) firmó un convenio con la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) para apoyar la generación de proyectos del ramo, informó su presidente, Emmanuel Zúñiga.
Para impulsar estas opciones de salud, nuestra Federación ha firmado con la UTSEM, un convenio que incluye asesoría para la generación de proyectos de negocio (laboratorios, consultorios, comercios, etc.) en todo el país así como para investigación y análisis de laboratorio de plantas medicinales y productos herbolarios.
De esta manera, aquellos profesionistas así como micro y pequeños empresarios interesados en hacer crecer sus negocios o en incursionar en este ramo que genera una derrama económica anual superior a los $ 5 mil millones de pesos, contarán con los servicios que ofrece la incubadora de empresas de la casa de estudios, mismos que incluyen vinculación con diferentes dependencias del gobierno federal.
El convenio incluye también colaboración para estudios de plantas y el establecer un laboratorio de análisis microbiológicos que brinde servicios a los afiliados de la FNIHMATN.
“Para nuestra federación, esta es una oportunidad invaluable por lo que estamos muy agradecidos con la UTSEM y hacemos una invitación a nuestros socios para aprovecharla”, comenta Zúñiga y agrega:
“Son muchas las razones por las cuales la gente acude las medicinas alternativas y naturistas como la herbolaria, la homeopatía y tantas otras. Entre ellas destaca la deficiencia de la cobertura de servicios médicos pues según un estudio de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el 31.8 % de la población no tiene acceso a los servicios de salud, a esto hay que sumar la confianza que la gente tiene en estos métodos. Por ello, es importante que sean cada vez más accesibles para la comunidad”.
Sobre la FNIHMATN
Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FNIHMATN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.