#BITACORAMULTIMEDIOS
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Marista, organizaron una conferencia magistral virtual impartida por la Dra. Carla Astrid Humphrey, consejera del INE, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante su intervención, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, indicó que a pesar de que en Querétaro se trabaja por la igualdad desde diferentes frentes, aún hay mucho por hacer en la materia. Refirió que, por ejemplo, en el Poder Ejecutivo del estado, únicamente hay dos secretarias en el gabinete; de los cuatro organismos autónomos, sólo uno es encabezado por una mujer, mientras que, en presidencias municipales, ellas son apenas el 33 por ciento.
“Hemos adquirido en Querétaro compromisos con la igualdad; se han realizado para las cuotas de paridad, que honestamente quisiera que dejaran de ser cuotas y se convirtieran en acciones asumidas por todos y todas (…) creo que este tema tendrá que seguirse escuchando y abriendo la brecha que las mujeres necesitamos para poder contar con la paridad en todo”, mencionó la Dra. García Gasca.
Como parte de su disertación, la consejera electoral del INE, en su presentación, manifestó que los derechos que han ganado las mujeres han surgido desde acciones locales, que trascienden hasta lo nacional, por lo que dijo, hubo la necesidad de impulsar acciones afirmativas para abrir espacios y que las mujeres tuvieran mecanismos que agilizaran su entrada a los puestos de decisión pública, siendo así una primera etapa de cuotas de género durante los noventa.
“Es importante empoderar a las mujeres, es importante capacitarnos, tener talleres en donde se compartan buenas prácticas y muy importante, pues sobre todo las mujeres de pueblos y comunidades indígenas, muchas veces no tienen ni conocimiento que pueden ocupar un cargo de elección popular ni mucho menos que pueden defenderlo (…) desde el INE las postulaciones tendrán que ser paritarias obligatoriamente porque estamos frente a un principio constitucional de paridad contra una expectativa de derecho de ser reelecto para un cargo de elección popular”, señaló la Dra. Humphrey.
Finalmente, la Lic. Albertina Álvarez Sánchez, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Marista Querétaro, durante el cierre de esta actividad indicó que es de vital importancia construir redes de apoyo sin colores políticos. Asimismo, agregó que es necesario abrir foros y difundir esta información a las mujeres.
“El ver ahora que las mujeres estén participando en diferentes puestos, en diferentes espacios, pero que estén acercando las herramientas y la información que las demás mujeres necesitamos, esa también es una sororidad que se aplaude”, añadió la Lic. Álvarez Sánchez.
El encuentro estuvo moderado por la Lic. Elvia Ramírez León, integrante de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz A.C.
La Dra. Carla Astrid Humphrey ha sido directora general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, consultora nacional de ONU Mujeres, y articulista en El Universal y La Silla Rota.