Por Claudio Osornio
Bitácora Multimedios
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reconoció, en entrevista exclusiva para Bitácora Multimedios, que tras conocer “los planes” del próximo gobierno federal, la institución bajo su cargo; “se encamina inevitablemente a su quiebra técnica”.
Explico que de las 35 Universidades Públicas Estatales que hay en México, 10 de ellas ya están lidiando a partir del presente mes, con el concepto de “quiebra técnica” y desde luego con las consecuencias administrativas y de operación que ello implica.
“Eso quiere decir que hay Universidades que no podrán pagar la nómina del mes de septiembre. Estas son Universidades que están en estado crítico. La UAQ se encuentra a punto de ingresar a éste grupo, ya que si no recibimos algún incremento presupuestal, tendremos que comenzar a realizar recortes y eso es la ante sala precisamente de la quiebra técnica”, resaltó la rectora.
Es importante resaltar que durante el más reciente encuentro, entre Universidades Públicas y el Presidente Electo Andrés Manuel López, se anunció que la Educación Pública Superior en México, recibirá en el 2019 un presupuesto que sólo considerará el aspecto inflacionario; lo cual asegura la Rectora Teresa García es completamente insuficiente.