La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está cumpliendo con su responsabilidad social, con la transparencia, la austeridad y los compromisos asumidos desde el primer día de esta gestión en materia de violencia de género, seguridad, inclusión y sustentabilidad, afirmó la rectora Teresa García Gasca, al presentar su Segundo Informe de Actividades.
“Quiero hacer un atento llamado a todos los órdenes de gobierno, sus colaboradores, a todos los actores políticos federales, estatales y municipales a respetar la Autonomía universitaria. (…) No pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política”, dijo la Rectora.
Ante los miembros del Consejo Universitario; estudiantes, docentes y trabajadores de la Institución; autoridades de Gobierno Federal y Estatal; alcaldes; legisladores; presidentes de cámaras empresariales; directores de medios de comunicación; e invitados especiales, resaltó el papel trascendental de la Universidad Autónoma de Querétaro como el principal motor de la transformación social.
García Gasca expresó que la UAQ es un espacio de libre pensamiento, plural y abierto a todas las ideologías políticas y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a respetar esta condición del Alma Máter queretana.
La rectora subrayó que en este segundo año de su gestión se renueva el compromiso con la comunidad y con la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
“Reiteramos que dejar de luchar por la educación, por nuestra viabilidad financiera y por nuestra autonomía como pilares del derecho humano a la educación, no es para nosotros una opción”, expresó.
Apuntó que la UAQ debe realizar los esfuerzos necesarios para mantener un enfoque innovador y pertinente en sus programas académicos; promover la igualdad, la equidad, la erradicación de la violencia y la discriminación; fomentar en valores y principios éticos; así como mantener la calidad educativa de excelencia, donde la docencia, la investigación y la extensión incidan en el bienestar de la sociedad.
En 2019 se presentó un aumento del 7.7 por ciento de aspirantes aceptados en el nivel de Bachillerato y 13.35 por ciento para Técnico Superior Universitario y Licenciatura; lo que fue posible gracias a la ampliación de grupos en preparatoria en los planteles Amazcala y Jalpan, así como la apertura del plantel Amealco con dos grupos. De igual forma se amplió el cupo y la oferta en las diferentes Facultades.
Cabe recordar que en Querétaro se tienen registradas 97 instituciones de Educación Superior, de las cuales 21 son públicas.
De estas, la UAQ atiende el 11 por ciento de la matrícula total estatal de Educación Media Superior; 26 por ciento de los estudiantes de Licenciatura y 42 por ciento de los estudiantes de posgrado; por lo que es la Institución con mayor cobertura del estado, además de la de mayor presencia pues cuenta con espacios educativos en 13 de los 18 municipios.
“No obstante, la ampliación de cobertura geográfica de nuestra Institución debe ir acompañada de presupuesto suficiente y oportuno que permita, no solo contar con la infraestructura necesaria, sino con la suficiencia financiera para cubrir los gastos de operación y remunerar a profesores, investigadores y administrativos. Por ello, estamos concentrados en lograr el presupuesto necesario a nivel federal y estatal, así como la generación de recursos propios”, detalló.