Dentro de la Comisión de Educación y Cultura, la prioridad es el análisis y dictamen inmediato de toda propuesta o exhorto. El presidente de este órgano, Paul Ospital Carrera, subrayó que para exigir un Congreso sin rezagos es indispensable predicar con el ejemplo.
El diputado de Movimiento Ciudadano reafirmó su compromiso de mantener la agenda al día como base moral para exhortar a las demás comisiones a agilizar su trabajo. «Esconder las iniciativas no resuelve los problemas legislativos ni enriquece el debate público. Actualmente, solo contamos con dos iniciativas en esta Comisión y hoy mismo hemos dictaminado una de ellas», puntualizó.
Avances en materia de derechos estudiantiles
Durante la sesión, se aprobó de forma unánime la reforma para añadir el artículo 10 Bis a la Ley de Educación del Estado de Querétaro. Esta modificación, impulsada por el diputado Enrique Correa Sada, prohíbe estrictamente cualquier acto de discriminación, restricción o expulsión contra alumnas embarazadas o jóvenes en situación de paternidad.
Al respecto, Ospital Carrera destacó la relevancia de proteger los derechos de las juventudes, señalando que el Estado tiene la obligación de garantizar que la educación sea un derecho plenamente accesible y no un privilegio limitado por circunstancias personales.
En el desahogo de esta sesión participaron también el diputado secretario Sinhué Piedragil y el integrante Edgar Inzunza, contando con la presencia de los legisladores Enrique Correa y Tere Calzada.




